martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca de Granátula se celebra de los próximos días 29 de febrero al 8 de marzo

La imagen de la Virgen, talla de madera del siglo XIII que se restauró hace pocos meses, lucirá especialmente en esta festividad, en la que destaca el baile de vísperas, del 29, en la puerta de la Iglesia antes de emprender camino de la Ermita, en cuyo entorno tiene lugar el Concurso de Migas el sábado, así como la misa y procesión del domingo

Imprimir noticia

Granátula de Calatrava celebra este próximo fin de semana su tradicional Romería en honor a la Virgen de reto y Zuqueca, su patrona, talla del siglo XIII que fue restaurada hace pocos meses y lucirá con sus mejores galas.

El alcalde Félix Herrera explica que el verano pasado se restauró la imagen de la Virgen: “Durante varios meses, realizaron la restauración las monjas Mínimas del Monasterio de Daimiel, trabajos que consistieron en la restauración de su policromía y el tratamiento de la madera, que tenía grietas. Por lo que esta Romería lucirá en todo su esplendor, confiando en que el tiempo nos acompañe para apreciarlo en su recorrido”. Tanto el Ayuntamiento como la Hermandad invitan a todos los granatuleños y vecinos a “disfrutar del domingo próximo en Granátula con nuestra romería”.

La Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara las actividades de la Romería, que consistirán, el sábado 29 por la tarde en la celebración de una misa en la parroquia de Santa Ana como despedida a la patrona, antes del traslado en procesión, por parte de los vecinos, a su santuario, primero, andando hasta la salida del pueblo a paso normal, y desde allí hasta la Ermita, que data del siglo XIII, situada a unos 5 kilómetros.

Luego, la segunda parte del recorrido se hace portándola a paso ligero en una carroza, arropada por cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal, al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad, hasta que llegan al Santuario, lugar de donde se extrajo la lauda sepulcral del diácono visigodo Aurelius Vincentius meses atrás.

Esa tarde-noche de vísperas en torno al Santuario, enclavado en el bello espacio natural del valle del río Jabalón, a partir de las 21,30 horas, se celebra un concurso de migas con ‘trompezones’ con estupendos premios para posteriores comidas, en la que se espera más de una docena de participantes.

Luego, a partir de las 22 horas, se cantarán la Salve y los Mayos en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, justo antes de disparar una gran colección de fuegos artificiales aéreos. A continuación, tendrá lugar la cata de las migas preparadas para el concurso y se reconocerán las mejores en la nave de usos múltiples de la localidad.

Al día siguiente, el domingo 1 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del párroco de la localidad, Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta del Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor, y que el año pasado superó los 5.200 euros, cifra récord. Después, la gente que acude puede disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega.

El jueves siguiente, 5 de marzo, se celebrará una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración, cantándose la Salve al término de la Santa Misa. Y el domingo 8 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y una romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la Patrona a la Parroquia.

DOCUMENTOS ADJUNTOS