domingo, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Juan Antonio Callejas califica de "enorme responsabilidad" ser portavoz del PP en la Comisión Nacional de Seguridad del Congreso de los Diputados

También es portavoz adjunto en la Comisión de Sanidad y vocal en Defensa y Sanidad

Imprimir noticia

Como “un nuevo reto y una enorme responsabilidad” ha definido el diputado del PP de Ciudad Real y alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, la constitución el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional, de la que es portavoz del Partido Popular.

Callejas es además portavoz adjunto del PP en la comisión de Sanidad, y vocal de las comisiones de Defensa y Educación del Congreso.

Las comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley. También ejerce la función de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.

En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende la Mesa del Congreso, de acuerdo con su respectiva competencia.

En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas y, a la vista del texto y de las enmiendas al articulado, elabora un informe que se eleva a la comisión.

En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado.

Las comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que estén legislando para escuchar sus propuestas. Las comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses. 

Por lo que respecta a las funciones de control, las comisiones, por conducto de la presidenta del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas. De igual forma, pueden solicitar la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos departamentos.