viernes, 29 de marzo

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Sanidad

El Hospital de Ciudad Real, ejemplo de Humanización de entornos sanitarios con espacios adecuados a los pacientes pediátricos

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, ha destacado la importancia de adaptar los espacios sanitarios al tipo de paciente como parte de la estrategia de humanización, así como el valor de implicar en esta mejora a entidades sociales que suman ideas y enriquecen el sistema público

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Adecuar los espacios dedicados a la atención sanitaria y hospitalización de los más pequeños para que se sientan en un entorno más acorde a sus necesidades, ayuda a los niños y sus familias reducir los niveles de estrés que implica estar en un hospital. No se trata solo de que la planta de Pediatría sea más bonita y colorida, sino de que un entorno agradable provoque un efecto relajante y seguro que favorezca el abordaje terapéutico en los menores ingresados.

Así lo ha explicando la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, en Ciudad Real durante la inauguración de la nueva decoración de las plantas de Pediatria y Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital General Universitario de Ciudad Real que se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la asociación  Curarte y la financiación de Fundación Solidaridad Carrefour.

La Humanización afecta también a la adecuación de espacios al tipo de paciente, así como implicar en estas mejoras a distintas entidades sociales, empresariales o asociaciones de pacientes que “suman ideas, aportan valor y enriquecen el sistema público”. Para Marín, la finalidad es que la “dimensión humana en la sanidad sea un proyecto de gestión colaborativa, centrada en el cuidado de la persona, en que que caben todos”, ha subrayado Marín.

Uno de los factores más relevantes que contribuyen a conformar la percepción del sistema de salud, aparte de la atención clínica en sí misma, es todo aquel entorno que nos rodea y que confiere calidad y dimensión humana a los cuidados. La comodidad, la intimidad del paciente, la accesibilidad y espacios adaptados al tipo de paciente son valores añadidos.

La sanidad se convierte en salud cuando implicamos a toda la sociedad en la mejora de la calidad de vida, en el cuidado integral de la persona, atendiendo a todas sus facetas y tratamos de prevenir la enfermedad mediante hábitos saludables, ocio activo, buena alimentación.

En este concepto amplio de salud, la humanización es una actitud, un modelo de comportamiento inherente a toda persona que trata a otra como le gustaría que la trataran a sí misma, ha explicado Marín.

Castilla-La Mancha está avanzando en lo que será el Plan de Humanización que “será publicado en fechas próximas”, en el que se define la estrategia de una manera trasversal englobando a toda la organización sanitaria y se crean estructuras específicas en cada una de las gerencias, ha subrayado la directora general.

Marín ha estado acompañada por el delegado de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, la responsable de la Fundación Curarte, Ana Pérez y el equipo de Solidaridad Carrefour, así como los profesionales del servicio de Pediatría y Salud Mental Infanto-Juvenil.