martes, 25 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Tenemos medicamentos que previenen el cáncer de mama y nadie los usa

Miguel Martín, oncólogo

Sociedad

El presidente de las Cortes aboga por fomentar las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes para "romper la brecha de género y aprovechar la inteligencia de toda la población"

Ha recordado que del total de personas dedicadas a la ciencia y la investigación en el mundo sólo el 30 por ciento son mujeres. "Una vez detectado el problema, que es fruto del sustrato cultural y social que nos acompaña, es preciso darle solución"

Imprimir noticia

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha puesto de manifiesto la necesidad de rescatar de la historia la figura de las mujeres que han tenido un papel importante en la ciencia "contar con referentes femeninos que contribuyan a despertar vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes para reducir la brecha de género que existe en ese campo".

El presidente del Parlamento autonómico ha hecho referencia a las estadísticas que señalan que solamente el 30 por ciento de las personas que en el mundo se dedican a la investigación y la ciencia son mujeres. "Una vez detectado el problema, es necesario poner en marcha las herramientas necesarias para alcanzar una solución".

Bellido se ha referido a los elementos culturales y sociales que contribuyen a que, ya desde la infancia, se relacione las profesiones científicas con los hombres y las relacionadas con los cuidados con las mujeres. "Hay que afrontar cambios culturales y sociales, hay que compartir las tareas y los cuidados para que las mujeres puedan dedicarse a lo que quieran", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que es una cuestión "de justicia y también de aprovechamiento de la capacidad y la inteligencia de la mitad de la población del mundo".

El presidente de las Cortes ha destacado todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad, "que nos convierten en referencia nacional e internacional". Además, ha recordado que las Cortes regionales van a poner en marcha por primera vez un plan de igualdad con el objetivo de contribuir también al avance hacia una sociedad "más justa e igualitaria".

Pablo Bellido se ha expresado así durante su visita al IES Alejo Vera, de Marchamalo (Guadalajara), donde ha participado en una actividad impulsada por las profesoras de este centro educativo para acercar al alumnado la figura de mujeres científicas relevantes en distintas épocas de la historia y de diversos campos de investigación que, en la mayoría de las ocasiones, no han contado con el reconocimiento merecido.

Así, las profesoras han dado sus clases de hoy caracterizadas como una veintena de mujeres científicas, desde Agnódice a Maryam Mizakhani, pasando por Carolina Herschel, Lise Meitner, Jane Goodall, Valentina Tereshkova o Margarita Salas, entre otras.

El presidente de las Cortes ha mantenido un encuentro con la directora del centro, Elia Noguerales, y con las docentes impulsoras de esta iniciativa, que le han explicado que la propuesta surgió tras constatar en una encuesta para un documental que el conocimiento del nombre de mujeres científicas de la mayoría del alumnado del centro se limitaba a Marie Curie y Margarita Salas. "Llevamos dos años haciendo esta actividad y podemos decir que eso ha cambiado radicalmente", afirman.

Bellido, que ha estado acompañado por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y por el delegado de Educación en la provincia de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido la implicación del centro con una actividad que es "divertida y transformadora" y ha destacado la importancia de educar en igualdad para reducir la brecha de género.

Jóvenes, pero científicas

Al término del acto en el IES Alejo Vera, el presidente de las Cortes ha participado en la actividad 'Jóvenes, pero científicas', organizada por la Fundación Ibercaja en Guadalajara, en la que han participado más de un centenar de alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Castilla (Guadalajara), Alejo Vera (Marchamalo), Ana María Matute (Cabanillas) y Peñalba (Chiloeches).

En esta actividad, cinco jóvenes investigadoras que trabajan en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto IMDEA de Nanociencia han contado cómo es su día a día y su experiencia como científicas, al tiempo que han presentado algunas de sus investigaciones más recientes.

Jornada de tarde

Bellido continuará esta tarde su participación en actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero desde el año 2016 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, a las 18 asistirá a inauguración de la exposición "Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial", que tendrá lugar en la sala de arte 'Antonio Buero Vallejo', de  la Delegación de la Junta en Guadalajara. La exposición es obra de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España y se compone de diez unidades de paneles en formato roll-up, de los cuales cinco corresponde a mujeres ingenieras de éxito pioneras, y otros cinco a mujeres ingenieras contemporáneas. Tiene como objetivo fomentar la figura de la mujer ingeniera para contribuir a al aumento de vocaciones femeninas dentro de la ingeniería.

A su término, participará en el estreno del cortometraje documental 'A plena luz del día', dirigido por el alcarreño Israel Calzado, que aborda la situación de la trata.