jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Pérez Torrecilla apuesta por el consenso para luchar contra la despoblación

El diputado socialista apunta que en el Paseo de la Castellana de Madrid viven unas 19.000 personas, el doble de la población que hay en toda la Serranía de Cuenca, lo que ejemplifica lo costoso que resulta la prestación de servicios en la comunidad de Castilla-La Mancha

Imprimir noticia

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Francisco Pérez Torrecilla ha destacado hoy que las políticas contra la despoblación deben ser “una lucha de consenso” de todos los partidos políticos, de todos los colectivos y, en  definitiva, de toda la sociedad.

Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en rueda de prensa antes del inicio de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, donde han comenzado las comparecencias de los expertos.

El parlamentario socialista ha valorado que los trabajos de esta comisión se hayan iniciado con propuestas del comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno regional, Jesús Alique; el catedrático de Tecnologías y Sistemas de la Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Ruiz González; el director del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, y el catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio Guerrero.

“Nos presentan una serie de consideraciones imprescindibles, bajo su criterio, para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha”, ha destacado Pérez Torrecilla, quien ha señalado que las intervenciones de expertos se desarrollarán durante este año y las conclusiones podrán conocerse a principios del 2021.

Con ello, Pérez Torrecilla ha apuntado como ejemplo del alto coste de los servicios en Castilla-La Mancha que en el Paseo de la Castellana de Madrid viven unas 19.000 personas, el doble de la población que hay en toda la Serranía de Cuenca, lo que ejemplifica lo costoso que resulta la prestación de servicios en la comunidad de Castilla-La Mancha. 

“Es algo que hay que tener muy en cuenta. Los servicios al final cuestan lo que cuestan, pero prestarlos en algunas zonas del país, muy concretamente también en Castilla-La Mancha, en algunas zonas muy concretas, cuestan muchísimo más, es mucho más costoso mantenerlos”, ha afirmado.

Así, Pérez Torrecilla ha señalado la importancia de congregar consenso en torno al tema de la despoblación en el Parlamento autonómico, de la mano del Gobierno regional, que está elaborando una ley específica sobre despoblación, al tiempo que continúa la recuperación de los servicios públicos en las zonas rurales que recortó el anterior Gobierno del PP.

Por otra parte, el diputado socialista ha criticado que el parlamentario del PP Benjamín Prieto se haya arrogado un viaje institucional organizado por el Parlamento autonómico a Estrasburgo para hablar, entre otros temas, de despoblación.

Pérez Torrecilla ha señalado que a ese viaje acudirán diputados de los tres grupos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Esto es algo colectivo, es una lucha colectiva, es una lucha de consenso. Creo que no está bien individualizar estos viajes, como este concretamente, en ninguna persona, en ningún partido. Al final, somos todos los partidos políticos, todos los ciudadanos, en general, todos los colectivos, los que tenemos que luchar contra esto”, ha asegurado.