lunes, 10 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Adjudicadas las obras de peatonalización de las calles Toledo y Calatrava y la adecuación del Arco del Torreón

Imprimir noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha aprobado esta mañana la adjudicación de dos grandes obras: la adecuación del entorno del Arco del Torreón del Alcázar y la peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros.

Según ha explicado la portavoz municipal Sara Martínez, se han adjudicado las obras de adecuación del entorno del Torreón del Alcázar a Parros Obras S.L.U. por importe de 549.618 euros. Se procederá a la restauración de los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos de foso defensivo y muro descubiertos para que puedan ser visitables, “evitando el deterioro al que permanecen expuestos desde hace ya más de 13 años por los anteriores equipos de gobierno del Partido Popular”.

Esta actuación abarca una superficie total de la zona de 3.500 m² en la que se incluye una zona de aparcamiento para vehículos con 51 plazas, de las 4 serán para personas con movilidad reducida. El plazo de ejecución es de 10 meses.

Se devolverá al terreno la altura de la topografía original en la cual se situaba el Torreón. Al propio arco se le eliminarán las zonas añadidas que son innecesarias para la estabilidad de la construcción. En cuanto a los restos arqueológicos, se podrá acceder a las galerías, creando una escalera de acceso y con la infraestructura necesaria de iluminación, ventilación, etc. Se consolidarán y balizarán los restos de muro y el foso descubierto y se cubrirán con una chapa de acero y cristal que protejan los restos y a su vez los hagan visibles.

También se dispondrá de paneles informativos que faciliten la comprensión del Torreón y de los restos, y aporten su valoración histórica. Además, se iluminará la zona potenciando el arco, y se llevarán a cabo las infraestructuras necesarias de agua, saneamiento, riego y distribución eléctrica.

Martínez señalaba que será “una de las acciones que queden para el futuro en la conmemoración este año del 6º Centenario de Ciudad Real, ya que estos restos de muro, así como el foso paralelo, pudieron pertenecer a uno de los edificios del Alcázar Real construido en esta zona, y que en varias ocasiones visitó Juan II”.

Además, la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción será la encargada de las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros en las que se invertirán 735.969 euros, de los que 480.000 euros estarán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En total se actuará en 450 metros lineales, con una superficie de 5.300 m2 en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava, la calle Calatrava hasta la calle Paloma, la calle Feria en su totalidad y el tramo de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina.

El objetivo es reconvertir el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama. El plazo de ejecución es de 8 meses.

Se renovarán los acerados necesarios y se moderniza el pavimento en la zona del encuentro de las calles, el Museo Elisa Cendrero y la Plaza de la Merced, para poner en valor estos lugares. Además habrá puntos de cruce para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual, con una franja de pavimento táctil indicador de pared a pared. Se apuesta por una actuación sostenible, mediante el empleo de pavimentos de hormigón reciclado, que es capaz de degradar los contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire en la ciudad y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

También se renovará la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y se rehabilitará el colector de saneamiento situado en la calle Calatrava y Feria mediante tecnología sin zanja. Además se eliminarán las dos paradas de autobús actuales de calle Feria y Calatrava, para crear una nueva dársena elevada y accesible.

También se actuará sobre la jardinería y la red de riego, con un nuevo diseño atrayente y renovado. Se instalará nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean. Se reubican los bancos existentes en la Plaza de la Merced para dotar de permeabilidad peatonal a la misma.