lunes, 10 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

'Parásitos' vence y convence

Por José Luis Vázquez

Imprimir noticia

Foto: Bong Joon-ho, director de 'Parásitos'y la traductora (abc.es)

Ha sido una relativa sorpresa, aunque en el último mes se pudieran advertir sus posibilidades al alza y su tirón en competida pugna con 1917 (3 estatuillas, la segunda más galardonada), el triunfo –mejor película y mejor internacional, algo insólito- de la brillantísima, original, excelente producción surcoreana sobre insólitas luchas de clase, PARÁSITOS,  aunque sinceramente yo habría premiado como mejor película de 2019 a JOKER, teniendo en cuenta que como mejor director tenía claro que los dos trabajos más arriesgados eran el del asiático Bong Joon-ho, finalmente ganador, y el de Sam Mendes.

Pero lo que importa es que los Oscar de este año, la nonagésima segunda entrega (ya casi a tiro de piedra el centenario) ya son historia, magnífica historia conviene destacar. Por la enorme calidad de los títulos en liza, por el amplio número de películas galardonadas y porque la ceremonia que puede que no haya sido de las recordables aunque sí de las más musicalizadas (el número inicial anti sistema de Janelle Monáe espectacular, en eso se han parecido a los Goya, que comenzaron también con un momento estelar) ha resultado ágil y ajustada a horario. Me da que, además, han debido leer la cartilla con el tema de los discursitos interminables, algo que habrá que comenzar a tomar nota por estos pagos.

Me sorprendió relativamente el premio a TOY STORY, porque aunque la había considerado en mi recuento la mejor producción animada del año pasado, pensé equivocadamente que al ser una cuarta parte (el caso es que la anterior, la sensacional tercera, también lo ganó) no la iban a reconocer. Los 2 de LE MANS 66, en justísimos apartados técnicos de sonido, y el de MUJERCITAS por su vestuario, me han alegrado. La verdad es que la terna de esta edición, al igual que la de casi todas, era impresionante.

Y qué generosidad -aprendan Goyas- una vez más la de la propia industria norteamericana al no tener inconveniente en reconocer con los máximos galardones –recientes tenemos también los casos de THE ARTIST o ROMA- a una propuesta con nacionalidad ajena a la misma. Chapeau. Y la verdad también sea dicha, es que el director coreano ha demostrado una humildad, simpatía y generosidad –aparte del talento esgrimido y patente en su obra- digno de aplauso al reconocer como maestros a competidores suyos como Scorsese (del que recordó una enseñanza, una frase suya, “cuanto más personal, más creativo eres”) o Tarantino. Fue bonito también que dijera que le hubiera gustado trocear el oscar con la motosierra de LA MATANZA DE TEXAS para poder repartirlo entre sus cuatro colegas contendientes.

Emocionado y aplaudido recuerdo, como suele ser inveterada costumbre, para los grandes que nos dejaron el año pasado, encabezados por el mítico y recién fallecido Kirk Douglas y los no menos míticos Kobe Bryant (baloncestista) y Doris Day. Y un buen puñado de nombres más cuyas sombras ya no se verán proyectadas en los platós: el genial Stanley Donen, Peter Fonda, Danny Aiello, Terry Jones, Rutger Hauer, Franco Zeffirelli.

Los ganadores de los dos apartados interpretativos más importantes estuvieron francamente bien en sus discursos, bastante atinados y con estilo propio. Joaquin Phoenix (JOKER) en su mejor línea anti sistema, recordando la importancia del mundo natural en contra del egocentrismo actual o cuestionando las alienaciones a las que sometemos a los demás (también destacó la importancia de las segundas oportunidades para poder redimirse… por momentos parecía un predicador), se mostró emotivo al recordar a su malogrado hermano, River, y una frase concreta suya, “corre al rescate y la paz vendrá después”

Renée Zellweger (JUDY), adorable, guapa y elegantísima (entre este ramillete han destacado Scarlett Johansson o Penélope Cruz y entre ellos Pitt… la percha es la percha), por el contrario, se posicionó en el mejor estilo del establishment, ensalzando el sueño americano como hija de inmigrantes que es (padre suizo y madre noruega). Destacó el papel de heroínas como la que le ha tocado encarnar, la también malograda Judy Garland, que han servido de inspiración, de inclusividad también, trascendiendo el legado artístico.

Incuestionables igualmente como mejores característicos Brad Pitt (ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD… lo mejor de la película, junto a las chicas, el final y algunos momentos) y Laura Dern (HISTORIA DE UN MATRIMONIO… que sólo por una secuencia a propósito de la Virgen ya queda para las antologías).

Agradables los números musicales que han acompañado a las canciones nominadas, con la participación de Elton John, el incombustible Randy Newman (HAY UN AMIGO EN MI) o la española Gisela, generadora sin ella ser responsable de un error del rotulista al ponerla como castellana (castilian) en vez de como española (spanish). Una anécdota sin mayor importancia para contar o recordar.

En general la gala se siguió bien y sin que apenas resulta especialmente relevante. Eso sí, habría sido de justicia reconocer el ingente trabajo y la simpatía de la traductora de Bong Joon-ho, en general se mostró de lo más extrovertido y afable el equipo de esta merecidísima triunfadora de unos premios que creo que continúan manteniendo solvencia prestigio, merecida repercusión y dinamismo.

La comitiva española –DOLOR Y GLORIA y KLAUS- se marcha sin recibir ninguna estatuilla a pesar de estar nominada en 3 apartados (película internacional, actor principal Antonio Banderas y producción animada).

Eso sí… Horrendos y desconocedores, escasamente profesionales vaya (algo que se merecen por hablar tan desdeñosa y taxativamente de los que lo son de verdad) los presentadores de Movistar, pero eso no se puede achacar en él debe de los organizadores del mayor evento del Séptimo Arte… le pese a quien pese.

Relación completa de ganadores:

- Mejor película :'Parásitos', de Bong Joon-ho.

- Mejor actriz: Renée Zellweger ('Judy').    

- Mejor actor: Joaquin Phoenix ('Joker').    

- Mejor actriz de reparto: Laura Dern ('Historia de un matrimonio').    

- Mejor actor de reparto: Brad Pitt ('Érase una vez... en Hollywood').    

- Mejor dirección: Bong Joon-ho ('Parásitos').    

- Mejor guion original: 'Parásitos' (Bong Joon Ho y Han Jin Won).   

 - Mejor guion adaptado: 'Jojo Rabbit' (Taika Waititi).    

- Mejor película de animación: 'Toy Story 4', de Josh Cooley.    

- Mejor película internacional: 'Parásitos', de Bong Joon-ho (Corea del Sur).   

 - Mejor montaje: 'Le Mans '66' (Michael McCusker y Andrew Buckland).    

- Mejor fotografía: '1917' (Roger Deakins).    

- Mejor diseño de vestuario: 'Mujercitas' (Jacqueline Durran).   

 - Mejor maquillaje y peluquería: 'El escándalo (Bombshell)' (Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker).    

- Mejor banda sonora:'Joker' (Hildur Guðnadóttir).    

- Mejor canción original: '(I'm Gonna) Love Me Again', de Elton John y Bernie Taupin ('Rocketman').    

- Mejor diseño de producción: 'Érase una vez... en Hollywood' (Barbara Ling y Nancy Haigh).  

  - Mejor mezcla de sonido: '1917' (Mark Taylor y Stuart Wilson).  

  - Mejor edición de sonido: 'Le Mans '66' (Donald Sylvester).    

- Mejores efectos visuales: '1917' (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman).    

- Mejor documental: 'American Factory', de Steven Bognar y Julia Reichert.   

 - Mejor cortometraje documental: 'Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)'.    

- Mejor cortometraje de animación: 'Hair Love'.    

- Mejor cortometraje de acción real: 'The Neighbors' Window'.