sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

"Irán ante un futuro incierto", tema de máxima actualidad tratado por el coronel Pedro Baños en el curso de seguridad y defensa que se desarrolla en la Uned

Imprimir noticia

Continuando con las ponencias que se están desarrollando en el Curso “Expertos en Seguridad y Defensa” y que desde el pasado mes de octubre acoge el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas, turno para Pedro Baños Bajo Coronel del Ejército de Tierra, especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia.

Pedro Baños inició su disertación comentando que la guerra también se hace en el ciberespacio, en alusión a la situación actual por la que pasan Estados Unidos e Irán. Irán ha sido atacado en el ciberespacio, pero también ataca en el ciberespacio; es por ello que el coronel Baños ha comentado la importancia de este tipo de enfrentamientos, hablando de “ciberguerra”, un término poco conocido en nuestro país, pero de máxima trascendencia en la actualidad.

El coronel Baños ha explicado en su intervención las circunstancias actuales de Irán, situando su posición geográfica, cruce de caminos entre Asía, Europa y África, aludiendo a su  idiosincrasia muy particular, herencia de la cultura persa.

Su superficie es tres veces superior a España, con 82 millones de habitantes, siendo una de sus principales riquezas el petróleo. Es por eso que el ponente ha incidido en la importancia geoestratégica de Irán, dado que de ello se deriva y se determina la geopolítica de este país y de su entorno.

Uno de sus objetivos estratégicos actuales de Irán pasa por el control de los recursos hídricos, algo de lo que carece, por lo que en su punto de mira está como objetivo el agua del Tigris.

Por otra parte, el estrecho de Ormuz es también objeto de sus apetencias estratégicas, porque su control implicaría controlar también una buen parte de la producción y distribución del crudo mundial (Irak, Qatar, Kuwait, etc.).

Según señaló, Irán es un estado muy controlado, con un fuerte nacionalismo y un sistema teocrático basado en la religión, donde el eje del poder es el Islam. Irán ha intentado “modernizar el Islam” y, de  hecho, las mujeres llegan a ocupar puestos de responsabilidad, van a la universidad, etc. cosa que no sucede con algunas de las monarquías casi “medievales” de los reinos de su entorno.

Por otra parte, ha señalado que, actualmente, Irán está inmerso actualmente en una gran corrupción y con una pésima situación económica.

Dentro de este ciclo, el martes 28 de enero, turno para el catedrático José María Contreras Mazario.

Para más información:

  • Jefatura de Policía Local 227 de Valdepeñas
  • Centro Universitario Asociado UNED Ciudad Real

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/20308