viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo

Los detenidos organizaron y coordinaron casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años. A los detenidos se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Imprimir noticia

Imagen de archivo.

La Guardia Civil, en el marco de la operación "Kabat", ha procedido a la detención de 4 personas por la organización de casi un centenar de homenajes a miembros de ETA y a su entramado de apoyo durante casi 3 años. A los detenidos se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Las detenciones, se han efectuado tras las diversas investigaciones realizadas por los agentes orientadas a la detección de actos de enaltecimiento del terrorismo o de aquellos que entrañen descrédito o humillación a las víctimas.

Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio. Fruto de ello, se ha constatado que los cuatro detenidos han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje.

Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas  y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos.

Se ha podido constatar la realización, de manera reiterada y sistemática, de actos de homenajes a militantes de ETA. En concreto, se han detectado 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar una estructura organizativa responsable de la organización y celebración de los actos de homenaje, materializados, en la mayoría de los casos, a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "KALERA KALERA".

Los cuatro individuos han sido detenidos en la mañana de hoy en Guernica (Vizcaya), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarautz (Gipuzkoa).

En las próximas horas los detenidos serán puestos en libertad a disposición de la autoridad judicial, después de que presten declaración en dependencias de la Guardia Civil.

Las investigaciones continúan abiertas.