jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Puertollano en el punto de mira de Alemania como modelo de transición económica e industrial

Imprimir noticia

Conocer a fondo  el modelo de transición industrial de Puertollano es el objetivo de la visita del consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania, Steffen Koch, que ha iniciado esta mañana en una intensa agenda en la que durante dos jornadas visitará las principales empresas renovables y centros de investigación de la ciudad.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, durante un encuentro en el Ayuntamiento ha pedido al consejero que traslade al embajador que Puertollano puede ser un lugar de referencia de aquellas inversiones alemanas que pudieran llegar a España. “Un enclave extraordinario en el que invertir y hacer su apuesta en un modelo industrial sostenible que es la línea en la que estamos avanzando y teniendo también como referencia de la trayectoria económica de un país como Alemania”.

Rodríguez trasladó al consejero económico su deseo que pueda aprovechar esta visita para adentrarse en el conocimiento que pueda aportar Puertollano como modelo de transición del carbón, “que en estos momentos tienen que hacer en su país y pensando en nuevos inversores que tengan a Puertollano en lo que tiene que ver con la tecnología del hidrógeno. Tienen un sector automovilístico muy importante que ya está estudiando esta tecnología para incorporarla a los motores de sus vehículos”.

Alemania se encamina hacia la descarbonización

Steffen Koch explicó ha venido a Puertollano a conocer con más detalle el desarrollo económico, industrial y energético que puede servir de ejemplo a Alemania del cambio de la energía del carbón hacia las energías renovables, así como la investigación científica que puede tener efectos para el futuro, como el uso del hidrógeno y sistemas fotovoltaicos, que son ejemplos que pueden ser implantados en Alemania.

Asimismo, aseguró que hay mucho interés en su país de analizar de la forma en la que se ha realizado la transición en el empleo, “porque ahora estamos en el contexto de cambio de los sistemas de producción del lignito a la energía renovable en donde hay que ofrecer trabajo de 20.000 a 30.000 trabajadores”.

Una amplia agenda

Una visita que es fruto de la participación de Puertollano en el Foro “Invest in Cities” y en la que Koch conocerá la nueva central de biomasa “Biollano” y “Termollano” de Ence Energía Celulosa; el parque fotovoltaico de Renovalia Energy Group, la biorefinería Clamber, el Instituto de sistemas de fotovoltaicos de concentración (ISFOC) y el Centro nacional de experimentación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Una agenda que se completará con un recorrido por la mina Enma de Encasur y por el Complejo Industrial de Repsol