viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Abierto al uso de vehículos el aparcamiento disuasorio de la calle Lirio

Imprimir noticia

La alcaldesa de Ciudad Real,  Pilar Zamora, ha informado de la apertura del aparcamiento disuasorio de la calle Lirio desde el día de hoy, tras la recepción de las obras que ha tenido lugar esta mañana y la retirada de las vallas que lo rodeaban. Estas obras han supuesto una inversión de 92.000 euros, y permitirán el aparcamiento de 84 automóviles. La alcaldesa ha visitado el final de la obra con la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, y el concejal de Movilidad, David Serrano.

Se trata de un solar de 2.058 m² lindante a las calles Lirio y Quevedo, que fue decido al Ayuntamiento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un periodo de 10 años, prorrogables por igual período.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que este aparcamiento en terreno público “da certeza a los vecinos porque otros aparcamientos estaban ubicados en suelos privados, y cuando los dueños pidieron la reversión, tuvimos que dársela”. Po eso agradecía la cesión de este terreno a la Junta de Comunidades “para que no estemos pendientes de si nos lo piden o no nos lo piden”.

Pilar Zamora valoraba cómo éste es un aparcamiento gratuito para desahogar una zona que tiene bastante tráfico y bastantes coches, que está cercana a la a la zona del torreón que también tiene problemas para buscar aparcamiento. Tiene su plaza de personas con movilidad reducida y con iluminación ya que queremos que sea seguro, y arbolado”.

La empresa encargada de las obras ha sido Promoción y Gestión Vega del Guadiana S.L. Con ellas se ha regularizado el trazado del acerado ensanchándolo en los frentes de parcela del solar tras demoler el muro perimetral del solar, llevando el límite del aparcamiento a la alineación oficial que establece el Plan General de Ordenación Urbana para la calle Lirio.

Se han delimitado las zonas de aparcamiento con una ordenación clara y se respetan los pasos de peatones necesarios con un trazado coherente con el fin de dotar a la calle de un itinerario accesible para los peatones, y de un espacio suficiente y adecuado para el tráfico de vehículos.

También se ha adecuado y completado la red de saneamiento con la incorporación de nuevos imbornales y se han soterrado las canalizaciones de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones existentes. Al mismo tiempo se ha repuesto la señalización vertical existente, y se han instalado nuevas señales.

Durante las obras en esta parcela donde se ubicaba la casa del Señor Menchero, se ha hecho un seguimiento arqueológico exhaustivo de los movimientos de tierra y se han realizado sondeos estratigráficos para la adecuada caracterización histórico-arqueológica del área de afección de las obras. Entre los hallazgos, se han encontrado los restos de un cuerpo de fábrica antiguo delimitado por dos muros perpendiculares entre sí que pertenecerían a un edificio construido en la primera mitad del siglo XV.

Su rehabilitación y musealización se llevará a cabo en otro  proyecto. Zamora reconocía que “vamos a proteger el acto y estamos en contacto con Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para realizar un proyecto  y proteger cada parte del patrimonio que está saliendo en nuestra ciudad”.

La alcaldesa reconocía que “seguimos avanzando en los planes del Equipo de Gobierno en materia de obras”, y valoraba el gran trabajo que se está haciendo en materia de movilidad con un aumento del número de usuarios del  Transporte Público, “y cada vez menos contaminante con la adquisición de autobuses por gas y totalmente accesibles, las personas mayores de 65 años no pagan el autobús. Tenemos un modelo de ciudad con una sostenibilidad sostenible. Se sigue trabajando en la peatonalización de la zona centro de la ciudad, pero no podemos desatender a los vecinos que se desplazan con el automóvil”.