jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

CCOO-Servicios prepara movilizaciones en el Comercio de Ciudad Real y Cuenca para exigir el desbloqueo de los convenios colectivos de 16.500 personas

Imprimir noticia

CCOO-Servicios prepara movilizaciones en el Comercio de Cuenca y Ciudad Real para exigir el desbloqueo de los convenios colectivos provinciales del sector, que afectan en conjunto a más de 16.500 personas.

En Cuenca, con la negociación abierta desde primeros de año, la patronal del Comercio General abortó la mesa en octubre al retirar sus propias propuestas previas, exigiendo un esfuerzo extra a las plantillas sin ninguna contraprestación por su parte y reduciendo la duración del convenio de tres años a uno sólo, 2019, con una subida del 1%. Esta situación mantiene sin subida salarial desde enero a unas 4.500 personas.

En Ciudad Real son dos los convenios bloqueados, el de Comercio en General (9.200 personas afectadas) y el de Comercio Textil (2.800).

El primero de ellos lleva vencido desde enero de 2017 y con las negociaciones paralizadas desde hace meses ante la negativa patronal a aceptar la subida salarial del 2% establecida en el AENC 2019-2021.

En el caso del convenio del Comercio Textil, caducado el pasado 31 de diciembre y con 2.800 trabajadores y trabajadoras afectados, la patronal cerró en octubre cualquier posibilidad de acuerdo al plantear como ultimátum un incremento salarial del 1% para 2020 y para lo que resta de este año, y nada para los meses de 2019 ya vencidos.

“No podemos prolongar más este bloqueo patronal. Desde la vuelta del verano venimos compartiendo análisis y reflexiones con los delegados y las delegadas y somos conscientes de que las plantillas no pueden soportar más tiempo la constante pérdida de poder adquisitivo de sus salarios; más aún cuando las empresas hace mucho que se olvidaron de la crisis y están en beneficios. Según el INE, el incremento de la cifra de negocio del comercio minorista respecto al año pasado supera el 3,5%; y mientras tanto las trabajadoras y los trabajadores cobran en diciembre de 2019 lo mismo que en enero de 2018; y en el caso del Comercio en General de Ciudad Real, lo mismo que en enero de 2017.”

“Estamos a finales de año, entramos en unas fechas claves para el Comercio, en las que además se les exigen a las plantillas trabajar en festivos, abrir en domingos, cerrar a las tantas en Nochebuena y Nochevieja para irse a su casa a cenar cuando ya han dado las uvas. Y con los convenios bloqueados. Tendremos movilizaciones en las próximas fechas, las patronales no nos dejan otra opción”.