viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Planas subraya la contribución de los bosques en la mitigación de los efectos del calentamiento global

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha intervenido en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques, en el marco de la COP25, donde ha asegurado que la gestión activa y sostenible de los bosques contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global y permite generar actividad económica, la creación de puestos de trabajo en los territorios rurales y parar la despoblación

Imprimir noticia

En su intervención, Planas ha subrayado el valor de los bosques para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del planeta. También considera que los bosques son esenciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los objetivos de la Unión Europea en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo socioeconómico.

El ministro ha apelado al diálogo entre todas las partes interesadas para generar alianzas y promover el compromiso de reducir de forma significativa la deforestación y degradación, a través de una gestión forestal sostenible. Para lograrlo, ha mencionado la Estrategia Forestal de la Unión Europea 2013-2020, como marco para la acción política sobre los bosques y el sector forestal. Ha añadido que ese compromiso irá más allá en otra estrategia post 2020.

Planas ha mostrado el firme compromiso de España en la lucha contra el cambio climático y con el desarrollo de medidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En este ámbito, en febrero de este año se remitió a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIECC), con medidas para fomentar el efecto sumidero de los bosques.

El ministro, que ha recalcado que España es un referente internacional en la prevención y extinción de incendios forestales, ha apuntado que el Gobierno está desarrollando un amplio paquete de actuaciones para restaurar las superficies afectadas por los incendios, a las que se han destinado más de cuatro millones de euros en 2019, para prevenir la erosión y contribuir a una rápida regeneración de la superficie forestal.

Por otro lado, ha valorado la aportación de la Política Agrícola Común (PAC) como una herramienta necesaria para una gestión sostenible de los bosques y del riesgo de incendios. En el nuevo periodo de programación, la PAC tendrá mayores exigencias ambientales, en línea con los compromisos internacionales adquiridos.

Ha señalado que tres de los nueve objetivos específicos de la futura PAC se centrarán en el medio ambiente y el clima, cubriendo las cuestiones relativas al cambio climático, los recursos naturales, la biodiversidad, los hábitats y el paisaje. Se espera que el 40 % del presupuesto general de esta política se dedique a medidas de lucha contra el cambio climático.