jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Congreso conmemora el 41 aniversario de la Constitución

"Hemos celebrado los cuarenta años de la Constitución recordando su historia de éxito", afirma la presidenta del Congreso. "Y lo que nos toca ahora es construir sus próximos cuarenta años"

Imprimir noticia

Las presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop. miembros de la Mesa y diputados y senadores de la 14 Legislatura, el Gobierno en funciones y los representantes de las altas instituciones del Estado han celebrado el 41 aniversario de la Constitución española en un acto institucional celebrado en el Salón de Pasos Perdidos. 

La presidenta del Congreso ha recibido a la presidenta del Senado en su despacho a las 11:30,  y desde allí ambas se han dirigido a la entrada del Palacio para saludar a los invitados. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado a las 11:55 horas y, tras ser saludado por las presidentas del Congreso y del Senado, se ha dirigido junto a ambas al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos.

En el Salón de Pasos Perdidos, junto a los presidentes de ambas Cámaras, se han situado los representantes de las instituciones del Estado, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los líderes de las formaciones políticas con representación parlamentaria para escuchar el discurso de la presidenta del Congreso. 

En su intervención ante las autoridades e invitados a la recepción por el Día de la Constitución, la presidenta del Congreso subrayaba que "hemos celebrado los cuarenta años de la Constitución recordando su historia de éxito. Y lo que nos toca ahora es construir sus próximos cuarenta años". 

"Hace hoy un año, nos reuníamos en el Salón de Plenos para conmemorar los cuarenta años de la aprobación de nuestra Constitución poniendo de manifiesto las bondades y los efectos positivos del mejor legado que nos hicieron nuestros padres y abuelos". añadía. "La Constitución lleva ya un año de sus siguientes cuarenta, cuya efectiva vigencia nos corresponde ahora garantizar a nosotros".

Batet remarcaba que "esa es nuestra responsabilidad, asumir el legado que recibimos para defender los preceptos de la Constitución, pero también para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación. Por ello quisiera hoy que estos momentos que dedicamos cada año al recuerdo de nuestra norma fundamental miraran más al futuro que al pasado. A los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados; a su utilidad futura como la mejor reivindicación de su vigencia".

La presidenta del Congreso señalaba, asimismo, que "quien defiende la Constitución debe esforzarse en integrar en ella y sus valores a quienes se puedan sentir alejados o excluidos. Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución".

El presidente Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, María José Gamarra; el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, han participado en la conmemoración, junto a los miembros del Gobierno en funciones, presidentes de comunidades autónomas y de asambleas autonómicas. 

Los ponentes constitucionales Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón han asistido también al aniversario de la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. También lo han hecho ex presidentes de las Cámaras, y diputados de la legislatura constituyente. 

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados tuvieron lugar los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Este acto se ha retransmitido en 'streaming' a través de nuestra página Web, y también en directo a través de las redes sociales del Congreso (TwitterFacebook y YouTube). Las personas con discapacidad auditiva también han podido seguir el acto conmemorativo en Lengua de Signos y subtitulado.