jueves, 12 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La recomendación de que los niños no coman atún llega 20 años tarde

Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de Granada

Sociedad

Sánchez pide a los líderes mundiales mayor "acción y ambición" contra la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abierto la reunión de jefes de Estado y Gobierno celebrada tras la inauguración de la Cumbre del Clima (COP25) y ha subrayado que la acción conjunta de todos los países es la única vía posible para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París

Imprimir noticia

Pool Moncloa/Fernando Calvo

Al inicio de la mesa de diálogo, el presidente Sánchez ha agradecido a los líderes mundiales su presencia como muestra de su respaldo al multilateralismo y del más alto compromiso político posible ante la emergencia climática, y les ha pedido elevar el nivel de ambición de sus objetivos ante "la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos", ha dicho.

Con tres minutos de intervención cada uno, los cerca de media centenar de líderes han presentado las políticas e iniciativas concretas que han diseñado para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París y que implican una reducción drástica de las emisiones contaminantes en 2030, lograr la neutralidad de carbono en 2050 y alcanzar así la meta de limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas con respecto a los niveles preindustriales.

El primer turno de palabra ha sido para el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país juega un especial protagonismo en esta COP al haber acogido la reunión preparatoria en octubre, además de haber ganado recientemente el premio "Campeones de la Tierra 2019, el mayor honor ambiental de la ONU". En su intervención, Alvarado ha hecho un llamado a que las metas de los países sean ambiciosas mediante soluciones basadas en la naturaleza. Costa Rica se ha convertido en uno de los países referentes en la reducción de emisiones, las energías limpias, la electrificación del transporte o la gestión de residuos, propuestas de las que ha hecho gala en su presentación.

Al final de la reunión, el presidente Sánchez ha deseado que esta COP sea un punto de inflexión para evitar un punto de no retorno y se ha mostrado optimista ante la que, ha asegurado, será la cumbre del diálogo entre los países y del "multilateralismo reforzado": asisten delegaciones de 196 países, medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y los máximos representantes de la Unión Europea (UE) y de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Unión Europea, líder en la acción climática

Representando a la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha coincidido con el resto de líderes en la necesidad de "hacer más" ante lo que todos califican de "emergencia climática" y ha apuntado a un objetivo claro: la UE quiere liderar la transición verde, quiere ser el primer continente climático neutral en el planeta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado el 'European Green Deal' que encamina a la UE a cumplir el objetivo de lograr la neutralidad de carbono en 2050 en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C. "Los europeos estamos listos", ha dicho von der Leyen, "si nos movemos juntos, también nos moveremos más rápido, en interés de todos. Seremos lo más ambiciosos que podamos durante estas negociaciones de la COP".

Para liderar el camino hacia la neutralidad climática, la presidenta de la Comisión ha solicitado inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición justa.