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Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de Granada

Sociedad

Mucho ambiente y buenas viandas durante los 'Sabores del Quijote' en La Solana

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La programación de ‘Sabores del Quijote 2019’, organizada por la Diputación Provincial y la Asociación Alto Guadiana Mancha en colaboración con el Ayuntamiento de La Solana, puso el punto final en La Solana con el cordero, las gachas y el azafrán como principales protagonistas. La Caseta Municipal albergó este evento que pretende valorizar nuestros productos autóctonos y la gastronomía como fuente de atracción turística.

Copiosas y variadas fueron las actividades incluidas en esta iniciativa que ha culminado con éxito la tercera edición. Tras pasar por otras siete localidades de la provincia, ‘Sabores del Quijote’ llegaba a La Solana con un amplio programa con la gastronomía autóctona como denominador común y también con otros actos paralelos de tipo cultural y deportivo.

A media mañana del sábado tenía lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades. El alcalde, Luís Díaz-Cacho, agradeció que se acordaran de su ciudad para ser una de las sedes, felicitando a la Diputación por esta iniciativa que pretende poner en valor los productos agroalimentarios de cada lugar. Reconoció que hicieron coincidir ‘Sabores del Quijote’ con el Festival de Cine y Vino, hablando especialmente de las gachas, el azafrán y el cordero como tres productos muy ligados a La Solana. Dijo que la agricultura y la ganadería ligan población al territorio y que debemos potenciar el medio rural, ya que es el mejor espacio del mundo para vivir.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, se congratuló por el éxito de ‘Sabores del Quijote’ después de tres años. Argumentó que ya está totalmente consolidado y que ya están estudiando una cuarta edición con el objetivo de seguir poniendo en valor nuestros productos y nuestra gastronomía, además del patrimonio histórico y cultural que dinamiza el turismo.

Junto a otras autoridades provinciales y locales, visitaron los diferentes stands y degustaron algunos de los variados productos. Las empresas Quesos de Luna, Quesos La Casota, Quesos Las Chimeneas, Aceites Paulino Bueno, Miel Montes del Quijote, Conservas El Cazador, Cooperativa Santa Catalina, Azafrán María, Harinas Simón y La Encomienda-Telechicha, estuvieron acompañados por otros puestos que montó para la ocasión la Asociación de Empresarios Hosteleros de La Solana, la DO La Mancha y la IGP Pan de Cruz. Un buen escaparate para promocionar sus artículos y también para degustar algunas de las tapas elaboradas para la ocasión.

Dentro de lo puramente gastronómico, hubo una cata comentada sobre el cordero manchego a cargo de Yolanda García que representó a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) del cordero manchego. Indico que este producto tiene una marca de calidad diferenciada que lo hace genuino como los vinos o el aceite. Por eso, recomendó pedir al carnicero el etiquetado que lo distingue para no recibir ‘gato por liebre’, recalcando la trazabilidad del animal con un perfecto control desde que nace hasta que llega al plato. Dijo que un apartado importante es el peso del cordero manchego, cuya canal debe estar entre los 10 y los 15 kilos.

Los asistentes pudieron degustar una caldereta de cordero manchego durante la primera jornada, además de asistir a la master class del chef Arturo Fernández de Salones Lord Carrington. El domingo fue el turno para el chef José Manuel Araque de La Casota Gourmet.

La programación también contó con varios recorridos turísticos por la población, una ruta de senderismo histórica y una ruta de BTT. Por otro lado, actuaron La Charanga Metálica, el grupo Papaversión, el grupo de teatro de calle ‘Locomotive’ y la cantante de copla Laura García, última ganadora del concurso ‘La Huella de tu Voz’.