viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Secretariado Gitano promueve mejorar la imagen de los barrios Las Mercedes y Cañamares con el vídeo "Conóceme"

Imprimir noticia

Internet es una gran herramienta de difusión y la campaña “Conóceme” se hará visible a través de este medio digital con el objetivo de mejorar la convivencia y la imagen de los barrios Las Mercedes y Cañamares, en una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano con el que compartir el trabajo que se hace a través del proyecto “Creando redes” financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Plan Regional de Inclusión Social.

Presentación en Mr. Gin

Una propuesta que será presentada esta tarde a las 19 horas en Mr. Gin (calle Puerto) que contará con la participación de los protagonistas del vídeo promocional que se ha filmado, así de los monitores y la actuación de Sito Maya y Antonio Maldonado.

Hacer barrio

La concejal de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, agradeció el trabajo que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano que ayuda a cohesionar, “a hacer ciudad, a llevar la ciudad a los barrios, que tengamos conocimiento de lo que en nuestros barrios se vive y la realidad desde la interculturalidad, apoyando y fomento la formación de los más jóvenes, la inserción laboral desde el empoderamiento de las mujeres gitanas, como se hace en el colegio Doctor Limón”.

Una Fundación, subrayó Mazarro, que refuerza la labor de los Servicios Sociales Municipales, ya que permite que muchas personas sean derivadas a sus programas y conseguir cosas conjuntas. Una actuación que también influye a nivel personal, que empieza con un trabajo en las aulas a la que también acaba por sumarse la madre, la familia y el barrio entero.

Por su parte, la concejal de integración, Natalia Fernández, afirmó que esta iniciativa tiene como fin promover la transformación social haciendo partícipes a los vecinos como agentes de cambio. “Debemos asumir la responsabilidad en una sociedad diversa y multicultural en la que tenemos que seguir aprendiendo a convivir desde el respeto, la educación y la empatía comprendiendo las dificultades de cada colectivo y colaborando estos proyectos que apuestan por la inclusión con el trabajo en red”.

Romper con estereotipos

María Santiago, coordinadora provincial de la Fundación, explicó que se pretende mostrar una imagen más positiva de los barrios de Las Mercedes y Cañamares, de lograr a través del conocimiento que se rompan ciertos estereotipos, en los que personas gitanas y no gitanas se unan con un mismo objetivo de conseguir una mejora de la convivencia.

De forma paralela se han formado una veintena agentes claves, desde profesores a policías, en cultura e historia gitana, feminismo romí, metodología de la intervención, ya que es  imprescindible conocer la cultura, la costumbre de las personas con la que intervienen.

Asimismo, Esther González, técnica del proyecto, detalló que esta campaña se encuentra enmarcada en un proyecto de desarrollo comunitario con la formación doce personas de estas dos barriadas en ocio y tiempo libre (de los que seis son gitanos), que se convertirán en motores de cambio. Además, el ciclo de empoderamiento, que se desarrolla cada quince días en el colegio Doctor Limón, que por el momento obtiene buenos resultado con diversa temática, desde autoestima o la prevención de conductas violentas, y que ha generado un estrecho vínculo entre sus participantes.