viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

'Jornadas sobre actividad física y hábitos saludables', todos los sábados de noviembre en la Casa de Medrano

Imprimir noticia

El pasado sábado tuvo lugar en la Casa de Medrano la primera de las cuatro jornadas sobre ‘Actividad física y hábitos saludables’ organizadas por la Concejalía de Deportes y la Universidad Popular (Área de Cultura) del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, impartidas y dirigidas por Alba Manjón, Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

En esta primera sesión, Manjón marcó las pautas básicas y mínimas para tener unos hábitos saludables, desde la alimentación hasta una actividad física asociada a las tareas diarias, “que no quiere decir practicar un deporte”, sino aprovechar las actividades diarias para introducir en ellas el ejercicio físico, como puede ser subir escaleras y utilizar menos el ascensor, ir a la compra andando o al trabajo en bicicleta.

Muchos de los principales problemas de salud están provocados por la inactividad, sedentarismo y la sobreingesta (comer más de lo que nuestro cuerpo necesita), indicaba Manjón. Por el contrario, entre los beneficios de una vida activa se encuentran un menor riesgo de demencia o depresión, de padecer diabetes, cáncer de colon o de mama, de padecer enfermedades cardiovasculares, así como la disminución de la osteoartritis, la grasa corporal o la reducción de las caídas en el adulto mayor, entre otras muchas.

Así mismo, también señaló que tan importante es la actividad como el descanso nocturno, el cual debe estar adaptado a cada persona, aunque el tiempo recomendado para la mayoría se sitúa entre 7 y 9 horas.

Por todo ello, Alba Manjón animó a tener una vida más activa, creando hábitos saludables que sean motivadores, con un periodo de realización inmediata y no alargar su inicio en el tiempo.

Esta amena e ilustrativa primera jornada se completó con un taller de cómo debe ser una sesión de entrenamiento ideal: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. De tal forma que tanto el inicio como el final deben ser progresivos.

La próxima jornada tendrá lugar el sábado 16 y en ella la ponente hablará sobre los mitos y prejuicios sobre la actividad física y la salud; al siguiente sábado, 23 de noviembre, el tema será el ‘Ejercicio físico terapéutico: prevención de la osteoporosis y la sarcopenia’; las jornadas se cerrarán el 30 de noviembre con la temática: ‘La obesidad y como prevenirla’.