viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El prestigioso divulgador Raúl Bermejo subraya la importancia de adecuar el ritmo de aprendizaje a cada niño y fomentar siempre su creatividad

Imprimir noticia

El prestigioso divulgador en materia educativa Raúl Bermejo Cabezas dirigió este pasado sábado en Almodóvar del Campo, un interesantísimo taller acompañado de una no menos brillante charla, sobre ‘Arte, Neurociencia y Creatividad’, en una cita en la que participaba alrededor de medio centenar de personas, entre padres, madres y docentes.

Organizada por el Ayuntamiento, el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y la editorial Serendipia, este entusiasta ‘influencer’ comprometido con una educación alejada del aprendizaje convencional, para lograr que los alumnos sean felices, la actividad se prolongó por espacio de tres horas en el salón de actividades del Mercado Municipal.

En la propuesta, Bermejo abordaba la creatividad “desde un punto de vista psicológico”, para dar a conocer las áreas cerebrales que están implicadas en el aprendizaje y “se c los mecanismos del pensamiento creativo y crítico”, haciendo hincapié en la importancia que tiene, desde este punto de vista, “trabajar desde que son chiquitines”.

“Hay que entender dónde están los niños, en qué momento, cuáles es su nivel de desarrollo, que no tengamos prisa en adelantar los contenidos, porque realmente de ahí puede llegar su nivel de frustración y a medida que van creciendo desencadenan también el fracaso escolar”, advertía el también docente.

Por eso, añadía, “la importancia del movimiento y del aprendizaje multisensorial es algo a lo que se le está dando un poco de lado, por la obsesión que hay dentro de un sistema educativo y dentro de la sociedad, dando contenidos a los chavales para los cuales no están preparados”.

Bermejo, en este sentido, también tenía reflexiones para las familias. “Sobre todo que respeten la evolución cognitiva de los niños, que realmente sepan también un poco en el momento en que se encuentran sus hijos, que se les respete, porque intentamos hacerlo lo mejor posible pero luego es muy difícil por el ritmo de vida de la sociedad”.

Desterrar comparaciones y etiquetas

“Cada niño tiene su ritmo, su evolución, cada cerebro es distinto y, por tanto, el aprendizaje de cada uno es distinto”, señalaba e instaba a que “no haya comparaciones entre hermanos, que no haya etiquetas, que realmente cada uno es bueno en algo por sus capacidades y habilidades y eso es algo que tenemos que tenerlo en cuenta”.

Por tanto, su principal consejo para la infancia es “que jueguen, porque el trabajo del niño es eso y, además, como siempre digo, si el cerebro del niño aprende en movimiento, por qué los queremos tener en todo momento sentados”, aunque Raúl Bermejo tampoco quiere demonizar el uso de las pantallas.

“Todo en su justa medida es positivo, la tecnología ha venido para quedarse, no podemos tampoco mirar para atrás, pero siempre haciendo un uso razonable, es decir, se puede compaginar perfectamente la creatividad con diferentes actividades que se puedan hacer con la tecnología, con ‘smartphones’, ‘tablets’ o pizarras digitales”, indicó.

En su diagnosis, “siempre tenemos que tener en cuenta que el ser humano es un ser social, que aprende tocando, que aprende manipulando y esa faceta de creación o de manipulación tiene que estar ahí, no podemos dejarla de lado”, por eso enseñó durante el taller diferentes actividades, sencillas, para compartir en casa o en el colegio.

Mostró así durante la sesión una nueva vía de enseñar a los pequeños, a través del juego y la experimentación, una metodología lúdica que respeta los ritmos naturales y los intereses de los menores con el fin de estimular su pensamiento creativo y de que cada uno encuentre su propio camino.

Javier Serrano, director del centro docente, recalcaba la importancia que para Almodóvar tenía propuesta, con “un ponente a nivel nacional ‘top’, que nos va a abrir un poco la mente a ese cambio educativo que todos pensamos y que no podemos llevar a cabo como nos gustaría”.

Y Lidia Paz, teniente de alcalde del Ayuntamiento almodovareño, se congratulaba también de la presencia de Bermejo y agradecía al Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ “por promover este tipo de charlas, que nos deja muy orgullosos de que hayan cubierto todo el aforo”, felicitando también a los participantes por el interés mostrado.

Raúl Bermejo Cárdenas es autor de ‘El juego infantil. Su metodología’, ‘Thinks for kids: desarrolla el pensamiento creativo’, ‘Ser maestro’, ‘El viaje cósmico de Saturnino’, y también coautor y asesor de diversos programas de televisión como ‘La vida secreta de los niños’ o ‘Maneras de educar’.