viernes, 22 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Una película ha de ser una montaña rusa emocional

Peter Del Veccho, productor de Frozen II y vicepresidente de Disney

Sociedad

El exceso en la carga de trabajo en los juzgados de violencia sobre la mujer de Ciudad Real es insostenible

Imprimir noticia

La Junta de Personal de la Administración de Justicia exige a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, una reunión urgente para abordar este problema y trasladarle las medidas que deben tomarse para poder prestar un servicio público de calidad.

La necesidad de reforzar todos los Juzgados de la provincia que realizan funciones de Violencia Sobre la Mujer y de crear un juzgado exclusivo en la provincia de Ciudad Real es imperiosa. Las nuevas competencias que estableció la Ley contra la Violencia de Género de 2004 para los juzgados a nivel penal y civil han supuesto para los trabajadores un aumento de la carga procesal inasumible. “Al no estar liberados de otros asuntos, la plantilla debe compatibilizar la función del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción con las específicas de “Violencia sobre la Mujer”, lo que se traduce en que, durante la jornada ordinaria se funcione como un servicio de guardia permanente, cubierto de forma gratuita, lo que paraliza el resto de los asuntos”. Asimismo, “el volumen de trabajo es, en ocasiones, imposible de atender por la falta material de tiempo, lo que afecta negativamente a salud de los funcionarios destinados en dichos órganos judiciales que sufren, incluso, episodios de ansiedad y estrés laboral”, sostiene Ricardo Rosales, presidente de la Junta de Personal de la provincia de Ciudad Real.

Por esta razón, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son destinos a evitar por el funcionario que, en cuanto puede concursar, prefiere otras plazas con menor sobrecarga. La inestabilidad de la plantilla se une a las carencias formativas específicas en la materia de “igualdad y no discriminación por razón de sexo y sobre violencia de género” que preveía la nueva Ley y a la falta de una retribución acorde a las nuevas circunstancias “con jornadas maratonianas, donde se sabe cuándo se empieza a trabajar, pero no cuándo se va a terminar, lo que hace prácticamente imposible conciliar la vida personal y familiar”, añade Rosales.

Por ello, la Junta de Personal de Ciudad Real considera prioritario trasladar a la ministra de Justicia la necesidad de creación juzgados especializados y exclusivos de esta materia, con el consecuente aumento de plantilla ya no sólo en la capital sino en todos los partidos judiciales de la provincia, donde la carga de trabajo es aún mayor, así como el establecimiento de un plan de formación continua, la creación de puestos de trabajo singularizados, con concursos de traslado específicos y con complementos retributivos que incentiven la penosidad del puesto, con el fin de buscar soluciones efectivas a los problemas que viven los trabajadores de dichas oficinas judiciales.