viernes, 22 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Una película ha de ser una montaña rusa emocional

Peter Del Veccho, productor de Frozen II y vicepresidente de Disney

Sociedad

Empresas de Valdepeñas conocen de la mano de la OTD-CLM las mejores opciones para abordar con garantías la transformación digital

El Museo del Vino de Valdepeñas acogió ayer la jornada 'Transformación digital: cómo adaptar tu modelo de negocio y mejorar la propuesta de valor', con la presencia de casi 30 empresas de la comarca

Imprimir noticia

Empresas, autónomos y emprendedores de Valdepeñas han aprendido a detectar mejor las señales que alertan de su necesidad de adaptarse a los nuevos clientes y mercados, en constante cambio, durante la jornada ‘Transformación digital: cómo adaptar tu modelo de negocio y mejorar la propuesta de valor’, organizada por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, en el Museo del Vino de Valdepeñas.

El director de la OTD-CLM, Manuel Roque, fue el encargado de presentar la jornada, junto al teniente de alcalde del Área de Hacienda, Empleo, Desarrollo Empresarial y Comercio del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado

El ponente de la jornada, Joaquín González del Pino, director de desarrollo e innovación en GFS Consulting Group y cofundador de Quixote Innovation, explicó que “en el contexto actual, con rápidos cambios tecnológicos, en el que los consumidores demandan recibir cada vez un mayor valor agregado, es ya una necesidad indispensable que las empresas adopten estrategias innovadoras que les garantice la supervivencia”.

Del Pino insistió en que cada empresa debe detectar cuáles son sus capacidades para diferenciarse, identificando previamente los elementos clave de la propuesta de valor de su empresa para sus clientes, y apostando de manera proactiva por el cambio continuo y la adaptación”.

Según Gonzalez, la transformación digital es posible y la puede emprender cualquiera empresa, independientemente de su sector, tamaño o experiencia.

Por su parte, el director de la OTD CLM, Manuel Roque, también detalló en qué consiste la labor de la Oficina, que busca dar la mayor difusión posible al conocimiento de las ventajas y distintas soluciones que ofrecen las Nuevas Tecnologías a la hora de mejorar la organización y las ventas en las empresas castellanomanchegas.

En este sentido, puso en valor la necesidad de dar los pasos necesarios hacia la transformación digital, sin dejarla para más adelante, “puesto que tenemos que ser muy conscientes de que avanzando en esa dirección pueden mejorar su capacidad para competir en mercados que son cada vez más globales”.  

En cuanto al teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, este afirmó que “la transformación digital es un proceso evolutivo en la empresa necesario hoy en día si queremos obtener mejores resultados de negocio”. En este sentido, explicaba que “la transformación digital traspasa el límite de la tecnología, convierte a los productos y servicios en verdaderas experiencias que crean valor para el usuario y, en consecuencia, valor para la empresa. Porque es el cliente el pilar que sostiene cualquier negocio, y si él vive digitalizado y siempre conectado, las empresas deben digitalizarse para alcanzarle con los mismos canales, lenguajes y formas que utilice”.

Delgado añadía que “las oportunidades de negocio que ofrece la transformación digital son infinitas, y más si consideramos combinar los servicios o productos con otros elementos”. Por ello, apuntaba, “se provoca el nacimiento de nuevos modelos de negocio que asientan día a día las bases de la economía futura”.

Sobre la OTD CLM

La Oficina de Transformación Digital, que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y que cuenta con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, realizará durante los próximos meses distintas jornadas de divulgación en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.

Las Oficinas de Transformación Digital pues­tas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarro­llo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).