martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Andrade sale de su retrato y comparte vivencias con todos los escolares de su colegio gracias a la Diputación

La institución provincial ha editado "Las aventuras de Andrade" dentro del "Proyecto de Arte" que desarrollan desde hace 6 años

Imprimir noticia

La Diputación de Ciudad Real ha editado “Las aventuras de Andrade” a instancias del centro educativo de la capital que lleva el nombre del ilustre pintor ciudadrealeño, dentro del "Proyecto de Arte" que vienen realizando desde hace seis años. La propuesta que ha culminado con la edición de 400 ejemplares del libro consistía en que más de 200 alumnos y alumnas contaran una historia que vivían con Ángel Andrade, aprovechando que se había escapado de su retrato. Mientras los adultos sólo eran capaces de apreciar que el cuadro estaba vacío, los escolares podían charlar y convivir con él. La obra rebosa imaginación y frescura.

"Las aventuras de Andrade" ha visto la luz gracias a la Diputación de Ciudad Real, una institución que mantiene un fuerte vínculo con el artista desde finales del siglo XIX, cuando fue becado para decorar el Palacio que alberga desde entonces la sede administrativa de la institución que preside José Manuel Caballero, quien ha recordado que recientemente, con motivo del 125 aniversario del edificio, no sólo se ha puesto de manifiesto su riqueza arquitectónica, sino también la artística, "fruto de la inteligencia, el ingenio y la destreza del pintor".

Ha visitado esta mañana el centro educativo invitado por la dirección del centro. En las paredes de sus cuatro plantas ha podido comprobar los excelentes resultados del Proyecto de Arte, que ha sido dedicado en cuatro ocasiones a la pintura, en el quinto año se grabó una película y ahora se ha desarrollado la propuesta "Las aventuras de Andrade", que ha culminado con la publicación del libro por parte de la Imprenta Provincial.

El presidente de la Diputación ha asegurado que actividades como esta le producen satisfacción y felicidad, porque son de gran calado en la educación de nuestros hijos gracias a la dedicación del cuerpo docente que excede a lo que son sus obligaciones como maestros y maestras.

A Caballero le pareció muy interesante cuando le presentaron el proyecto que quisieran identificar y difundir el nombre del colegio para que sea más reconocible, "de una manera divertida y educadora", a través del arte, por lo que apoyó la iniciativa desde sus inicios. Y le ha llamado especialmente la atención que hayan participado todos los alumnos y alumnas "como elemento de integración y convivencia".

Espera el presidente de la Diputación que en el colegio público Ángel Andrade, con el que mantienen un vínculo especial aunque colaboran con todos los de la provincia con la iniciativa "Los Paseos Escolares", sigan formando, educando, haciendo ciudad y favoreciendo el conocimiento.

Juan de Dios Morena, director del centro educativo, por su parte, ha agradecido la colaboración de la institución provincial, porque, según ha dicho, sin su ayuda el "Proyecto de Arte" no se podría llevar a cabo. Ha destacado la dedicación de la profesora Isabel Hernández como coordinadora de la iniciativa, por los esfuerzos que hace para mantenerlo vivo. Y ha resaltado el hecho de que a partir de ahora esta iniciativa perviva en un libro y no sólo en la memoria de los que han participado como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

Hernández, que ha hecho referencia al trabajo previo de muchos años que ha hecho el anterior director, Alfonso de la Morena, ha comentado que han estructurado el libro por edades y que el tema de las colaboraciones ha sido libre. Ha confesado que ha resultado "muy trabajoso" porque han querido que participe la totalidad del alumnado.

La lectura de uno de los pasajes ha corrido a cargo de la alumna Celia Arroyo Martín, y han acompañado a las autoridades, entre las que se encontraba también el delegado provincial de Educación, José Caro, una representación de chicos y chicas de todos los cursos.