miercoles, 13 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La propaganda racista es eficaz porque toca algo muy profundo de la mente

Telmo Pievani, filósofo y biólogo

Sociedad

La Diputación apuesta por las posibilidades turísticas de Almadén con mejoras en la plaza de toros y con un área de servicio para caravanas

Caballero defiende que la provincia deber crecer también de manera equilibrada en las comarcas más alejadas

Imprimir noticia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana Almadén, donde ha sido recibido por la alcaldesa del municipio, María del Carmen Montes. Ambos han mantenido una reunión en el Ayuntamiento en la que han tratado cómo han repercutido las distintas ayudas de la Diputación en mejoras para la localidad y sus habitantes. También han hecho un análisis exhaustivo de las actuaciones que es necesario llevar a cabo en la ciudad minera para incentivar el desarrollo y han abordado, igualmente, cómo puede intervenir la institución provincial para que los proyectos se hagan realidad.

A este respecto, el presidente de la Corporación provincial ha anunciado la implicación de la Administración que preside para reforzar las posibilidades turísticas de Almadén, cuyo Parque Minero goza de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Ha dicho que el compromiso con Almadén pasa por incentivar el turismo acometiendo mejoras en la plaza de toros y con la puesta en marcha de un parking para caravanas.

Con respecto al coso taurino, que es el único del mundo con forma hexagonal, ha explicado que la colaboración no sólo afecta a su rehabilitación desde el punto de vista arquitectónico, sino que se han planteado conseguir que sea conocido como un espacio singular y un lugar especial de alojamiento. Ha añadido Caballero que debe convertirse en un recurso principal para la provincia de cara al visitante.

En este contexto cobra interés el proyecto de construcción de un parque de autocaravanas, que supone una inversión de 100.000 euros. Un recinto que contará, según ha referido, con los mayores adelantos en materia de eficiencia energética y de movilidad sostenible. Montes ha añadido, a este respecto, que ya tienen dispuesto el lugar idóneo donde proceder a la construcción de un recurso que espera que se convierta en el complemento idóneo al Parque Minero y a otros atractivos que tiene la ciudad minera en clave turística como es la galería de forzados y el Hospital de Mineros San Rafael.

Por otra parte, Caballero ha asegurado que desde la Diputación seguirán realizando un esfuerzo para potenciar el interés gastronómico de Almadén y su comarca con la celebración de la Feria de los Sabores, que en este caso, de manera alternativa con el municipio de Chillón, se desarrolla en torno al “guarrillo” y a la peculiar manera que tienen de cocinarlo.

Caballero, que ha dicho que la provincia debe crecer también de manera equilibrada en las comarcas más alejadas, ha recordado que la institución provincial ha realizado inversiones en Almadén por 2’5 millones de euros. Ha explicado que se han desarrollado planes de empleo y se han llevado a cabo obras al margen de otras ayudas que ha gestionado el consistorio.

Ha anunciado que en lo sucesivo seguirán prestando apoyo económico a Almadén. Ha hecho referencia a que una parte importante de los Presupuestos de 2020 se destinará a la lucha contra la pérdida de población en nuestros pueblos, “porque tenemos que garantizar que e vive en las mismas condiciones que en poblaciones más grandes”. De ahí que se hayan contemplado partidas potentes para invertir en carreteras y arreglo de caminos con el objetivo de acercar los pueblos a lugares donde se acceden a servicios esenciales que tienen que ver con la sanidad y la educación. También se mejorarán los medios de transporte y se incentivará la instalación de empresas en el medio rural, entre otras actuaciones.

En cuanto a la mejora de carreras ha adelantado que destinarán 240.000 euros a la rehabilitación de la CRP-4143 hasta el límite con la 502, hacia Agudo y Almadén. Y también se procederá a la construcción de una nave para la brigada de mantenimiento de las carreteras provinciales que actúa en la comarca con una inversión de 150.000 euros.

Montes, por su parte, ha agradecido a Caballero su visita y que haya tomado nota de las necesidades que le han trasladado. Ha agradecido la ayuda y el apoyo que reciben de la Diputación, que ha calificado de muy importante.

Ha avanzado la alcaldesa de Almadén que procederán próximamente al arreglo de la calle Pablo Iglesias, conocida popularmente por “La Cuesta de Manzanares”, y de la calle Europa, donde una parte de la calzada dificulta el tránsito de profesores y escolares del Colegio Mercurio.

Carmen Montes ha estado acompañada por los concejales Gregorio Solanilla, Demetrio Fuentes, José Carlos Losilla, Manuela Casado y Julia Peralvo. Y el presidente de la Diputación por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, Manuel Martínez López-Alcorocho.