miercoles, 13 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La propaganda racista es eficaz porque toca algo muy profundo de la mente

Telmo Pievani, filósofo y biólogo

Sociedad

La Guardia Civil deja de custodiar el exterior de las prisiones de la provincia de Ciudad Real

ACAIP-UGT denuncia la ilegalidad de esta medida por ser una competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Imprimir noticia

Desde el sindicato mayoritario en prisiones ACAIP-UGT se ha criticado con dureza que la Guardia Civil haya dejado de custodiar el exterior de las prisiones de Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan. Una labor que venía realizando la Guardia Civil desde hace más de 30 años y que en el caso de Ciudad Real se les ha impedido desde instancias superiores seguir realizándola al igual que se ha venido haciendo desde un año a esta parte con el resto de Centros Penitenciarios del país.

Desde Acaip-Ugt se ha querido denunciar la ilegalidad de esta medida, adoptada por la secretaría de Estado de seguridad, ya que el artículo 63 del Reglamento Penitenciario atribuye la seguridad, custodia y control exterior de los edificios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según ha indicado el sindicato esta decisión ha provocado que se quiebre el principio de seguridad que debe regir la instalación perimetral al tener que ser funcionarios de Instituciones Penitenciarias los que realicen la labor de control externo, vigilancia y prevención en los accesos exteriores de los centros y que se agrave aún más la situación que atraviesan los empleados públicos penitenciarios por falta de personal.

De esta forma- han apuntado- si ya es difícil cubrir los servicios del interior de las prisiones debido a que hay un grave déficit de personal ahora se contará con un efectivo menos. Y todo ello, han matizado, a pesar de que en los Centros Penitenciarios de la provincia se cuenta con numerosos efectivos de la Guardia Civil así como con agentes de seguridad privada para complementar la seguridad exterior.

Para los representantes sindicales de ACAIP-UGT la secretaría general de Instituciones Penitenciarias añade un despropósito más a la nefasta gestión que está realizando del conflicto del colectivo “que lejos de solucionarse va a peor ya que se refuerza la idea de que el objetivo es desmantelar el servicio público en las prisiones” han aseverado.

En este sentido han vuelto a recordar que a pesar del compromiso del Secretario General de II.PP en sede parlamentaria de retirar la seguridad privada de las prisiones el pasado 31 de mayo se volvieron a renovar los contratos con el consecuente incremento del gasto público que supone esta medida y que el PSOE criticó duramente al PP cuando tomó la decisión de contar con seguridad privada en las prisiones.

Por todo ello el sindicado Acaip- Ugt ha vuelto a exigir a los responsables políticos que pongan soluciones a la situación de abandono que sufre el colectivo “porque de lo contrario la situación se convertirá en irreversible, esperando que no haya consecuencias más drásticas que lamentar” han concluido.