viernes, 22 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Una película ha de ser una montaña rusa emocional

Peter Del Veccho, productor de Frozen II y vicepresidente de Disney

Cultura

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra una pieza arqueológica hallada en el Parque Arqueológico de Alarcos tras su restauración

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha destacado que se trata de una gran tinaja con decoración estampillada fechada en la época almohade y que ha sido restaurada en el Museo Provincial de Ciudad Real para formar parte de la exposición 'Atempora. 6000 años de cerámica' en Castilla-La Mancha celebrada en Talavera de la Reina y Burgos

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra una pieza arqueológica hallada en el Parque Arqueológico de Alarcos y que tras un proceso de restauración por los técnicos del Museo Provincial de Ciudad Real pasó a formar parte de la exposición ‘Atempora.6000 años de cerámica’ que se ha celebrado en las localidades de Talavera de la Reina y Burgos. 

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha explicado que se trata de una gran tinaja de 90 centímetros de diámetro, elaborada a torno, con decoración estampillada y fechada en la época almohade, en concreto entre los años 1.195 y 1.212 y que viene a tener su lugar especial en este museo”.

Una “auténtica joya” que va a poder ser contemplada por primera vez por los visitantes que pasen por el Museo Provincial de Ciudad Real donde ha quedado expuesta de forma permanente “siempre se ha dicho que esta era una ciudad de paso pero con ello se demuestra que ciudad real era una tierra de asentamiento como demuestran los diferentes parques y yacimientos que tenemos”, ha apuntado Olmedo.

Recientes que actuaban como grandes filtros depuradores

Se trata de una gran tinaja estampillada y, en parte, bajo una cubierta vítrica; de cuerpo ovoide y cuello alto.

Las paredes son bastantes gruesas, porosas, de pasta de color ocre, con desgrasantes de tamaño grande. En el hombro del cuerpo se sitúan dos asas de aletas que facilitaban su movimiento lateral.

Estos recipientes servían para almacenar el agua en el espacio domestico de la casa a la vez que actuaban como grandes filtros depuradores aprovechando las propiedades físicas de la arcilla. Para ello, se fabricaban con una arcilla muy porosa, que facilitaba la filtración del agua.

El agua filtrada por la tinaja quedaría recogida en los reposaderos de donde, a través de un pequeño pitorro, vertería a piletas o a otros recipientes como jarritas.

Cien piezas de Ciudad Real en ‘Atempora’

La exposición 'aTempora, 6.000 años de cerámica en C-LM' ha estado expuesta en Talavera de la Reina (Toledo) donde más de 100.000 visitantes pudieron admirar la fantástica representación cerámica de la provincia de Ciudad Real, con más de un centenar de piezas formando parte de la exposición, entre las que destacó, “por su singularidad, calidad y belleza”, la gran tinaja estampillada que fue restaurada ex profeso para la ocasión.

Posteriormente, la exposición se trasladó a Burgos donde abrió sus puertas hasta el pasado mes de octubre en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -a través de la Fundación Impulsa- y la 'Fundación VIII Centenario de la Catedral de la ciudad castellanoleonesa.

Nueva exposición dedicada a la caza

Por último, la delegada de la Junta, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Jose Caro y del director del Museo Provincial, José Ignacio de la Torre, ha avanzado la próxima inauguración de una exposición dedicada a la caza “que va a recoger toda la historia de la caza en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, desde los primeros animales depredadores de los que tenemos noticia, hasta la caza en el mundo actual”.