viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Deportes

Olallo Luis Fernández López: Haciendo memoria, bienvenidos al Quijote Maratón 2019

El presidente de la Federación Regional de Atletismo de Castilla La Mancha da un repaso a las 23 ediciones del Maratón de Castilla-La Mancha celebradas hasta el momento

Imprimir noticia

Ya vamos a por la 24ª  Maratón Popular  “Quijote Maratón” con todo lo que conlleva, y desde la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, a la que represento, quisiera de alguna manera, refrescar la memoria de lo que significa este día  para todos nosotros, a los que nos gusta el deporte, más concretamente, el atletismo.

Todo el personal de la Federación de Atletismo de CLM, la cual presido, colabora, adecuadamente y voluntariamente, en la organización de este evento deportivo, ya  desde la primera edición,  el 27 de octubre de 1996. Personalmente,  he vivido la evolución y adaptación de esta carrera a través de sus 24 años de existencia.

El próximo 20 de octubre, no sólo se celebra la XXIV Maratón Popular, única en nuestra región,  también la 9ª Media Maratón y 5º Diez Mil, y, por supuesto, el 82º Campeonato de España Absoluto de maratón. Todas las pruebas son oficiales y con los circuitos correspondientemente homologados. La mayoría de las carreras existentes en nuestra provincia o región  carecen de este certificado de homologación.

Centrándonos en la evolución de nuestra maratón, y haciendo memoria de las 23 ediciones  maratones anteriores, indicar que el primer maratón de Castilla La Mancha se celebró el 27 de octubre de 1996, que además, se empezó a lo grande, ya que fue también Campeonato de España Absoluto de Maratón, donde hubo una gran participación, con grandes marcas en general, ya que el nivel de la prueba fue excelente, de hecho ganaron atletas de renombre a nivel nacional e internacional, como fueron Rodrigo Gavela 2 h 18´34¨ en hombres  y Aurora Pérez 2 h 41´19¨ en mujeres; de hecho, la marca de Aurora perdura como record de la prueba actualmente.

La marca de Rodrigo Gavela, fue mejorada en la cuarta edición (año 1999) que también fue el Campeonato de España Absoluto y de Veteranos, carrera que ganó el atleta José María González con 2 h 18´14¨, que es el actual récord de la prueba masculina.

También  fueron Campeonatos de España veteranos, los años 2003, 2005,  2010 y 2018.

En el año 2011  se incorporó la 1ª medio-maratón,  y en el año 2015 lo hizo el 10 Kilómetros.  Así mismo, indicar que, salvo la primera edición, todas las demás han sido Campeonato Regional de Maratón, un plus para todos los maratonianos, con licencia federativa de nuestra Región.

Todos sabemos o intuimos lo sacrificado que es una maratón, ya que para hacer 42 kilómetros con 195 metros se requiere de un entrenamiento apropiado, y,  en todo caso, de un esfuerzo mayúsculo, solo al alcance de atletas ya consagrados en carreras de largas distancias.

Para llegar a todas las edades,  se organizó por primera vez, en el año 2001, una carrera de niños, que transcurrió paralela a la carrera del maratón, en un circuito aparte y por supuesto, con la distancia adecuada, para que cualquier niño la pudiera realizar, era la primera carrera denominada “Carrera Escolar”. No competitiva, con la única finalidad de introducir a nuestros niños en el deporte y extender sus valores. La experiencia nos desbordó y  sorprendió, pues fue todo un éxito de participación. Esto no sería posible sin la implicación de los más de 50 centros escolares de Ciudad Real capital y de otras localidades de la provincia, que participan año tras año.

El próximo 20 de octubre estaremos con la misma ilusión y con el objetivo de que los cerca de 2.000 chavales, niñas y niños, que participan disfruten de este día y de la emoción del deporte, aunque creo personalmente, que, tanto como ellos, disfrutan sus familiares y aficionados, viéndoles correr.

Desde aquí animo a participar, hay distancias para todos, desde infantiles a cualquier edad.  Os animo a acudir al polideportivo Rey Juan Carlos el próximo día 20 para que seáis participes, un año más, de esta gran manifestación deportiva, “el Quijote Maratón”.