viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el gran avance que experimenta la Enfermería con funciones de gestión, docentes e investigadoras

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en valor la importancia de este tipo de jornadas, ya que debido a la tecnificación y a los avances tecnológicos, el personal de Enfermería quirúrgica debe estar en continua formación

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el gran cambio experimentado en las funciones del personal de Enfermería, que  ha evolucionado mucho en poco tiempo, pasando de un profesional de Enfermería, puramente técnica que ayuda a un cirujano, a un profesional de Enfermería con competencias propias, con funciones de gestión, docentes, investigadoras, con responsabilidades para asegurar la integridad y seguridad del paciente y aportando cuidados de excelencia.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la jornada científica sobre Enfermería Quirúrgica que se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital de Valdepeñas, organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

El consejero ha explicado cómo en un medio desconocido y hermético, “a veces temido como es el quirófano, el papel  de la Enfermería se extiende desde proporcionar ayuda en la seguridad del paciente, a los cuidados y a la humanización, prestando una atención integral tanto al paciente como a su familia y entorno”.

Fernández Sanz ha asegurado que “la Enfermería siempre ha sido vanguardista y ha estado a la cabeza y en el ámbito quirúrgico cobra especial relevancia. Sólo en Castilla-La Mancha son 120.000 actos quirúrgicos y es la Enfermería la que pone todo en la preparación y en el post-operatorio”.

“Debido a los avances tecnológicos de las técnicas quirúrgicas y los nuevos retos tecnológicos, el personal de enfermería quirúrgico, está obligado a tener una actitud activa para el reciclaje de la práctica diaria”, ha puntualizado Fernández Sanz, quien ha resaltado “el acierto de celebrar jornadas científicas de este tipo”.

Asimismo, ha explicado que las aéreas quirúrgicas son una de las zonas críticas de seguridad del paciente, siendo esta una de las líneas estratégicas del Gobierno de Castilla-La Mancha y para ello se trabaja en diversos puntos de actuación como infección quirúrgica zero, stop errores de medicación o comunicación de efectos adversos.

Para finalizar, el consejero de Sanidad se ha alegrado por el descenso de agresiones al personal sanitario, un 42 por ciento respecto al 2019.

Durante la inauguración del evento, el consejero de Sanidad ha estado acompañado por el gerente de la Gerencia Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda;  el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; así como por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández y el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Jornada Científica

La jornada tiene un programa científico repartido en dos mesas. La primera, trata sobre procedimientos de formación de las enfermeras de quirófano y la segunda versa sobre un tema de gran actualidad, que es la seguridad quirúrgica que pivota en la Enfermería.  Además se van  a presentar siete comunicaciones orales. En la jornada se han inscrito 116 profesionales.