jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Ciudad Real acogerá este sábado el I Congreso de Música Sacra

Imprimir noticia

Ciudad Real acoge este sábado el primer Congreso de Música Sacra en el Paraninfo “Luis Arroyo” de la Universidad de Castilla-La Mancha, que concluirá con un concierto de la OFMAN y diversos coros a cargo de Marco Frisina, uno de los mayores exponentes de música sacra a nivel mundial, “Preferisco Il Paradiso”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez reconocía que “el movimiento cultural de una ciudad se hace desde múltiples ámbitos, desde las actividades que propone la concejalía y desde las que se proponen a título individual y por las asociaciones de la ciudad, que proponen temas muy interesantes. En este caso viene a llenar un vacío que existía, como la música sacra. La tradición de una música que nos ha acompañado durante años. No hablamos de creencias sino de una tradición cultural que se bebe tanto desde el lado de la fe como de la cultura, de la música, que se aún en este I Congreso de Música Sacra”.

Prado Pérez de Madrid de la Asociación Cultural Arts Atrium, reconocía que este congreso nace con tres objetivos: “poner en valor el patrimonio musical sacro que está escondido, porque la música que escuchamos en occidente se basa en el canto gregoriano que hacían los monjes en la Edad Media, sensibilizar sobre la necesidad de hacer una música sacra de calidad, que llegue al corazón y que trascienda en la dimensión espiritual y general un ámbito de diálogo, de creatividad entre las personas que se ocupan de la música sacra.

Este es el primer congreso de estas características que se realiza en España, y en el que se han inscrito ponentes de Madrid, Valencia, Oviedo, de diversas universidades españolas.

Luis Eduardo Molina reconocía que desde la Pastoral Universitaria “veíamos la importancia que tiene mantener un diálogo entre fe y razón, y en eso no está exento el arte y la cultura. Desde perspectivas distintas podemos enriquecernos mutuamente y ofrecer algo de calidad a la sociedad en general. Estamos convencidos de que el arte y la música ensancha el corazón humano, el espíritu y nos hace ser mejores”.

El congreso comenzará a las 10 de la mañana y en él se dará a conocer los resultados del estudio de la Comisión de Música Sacra de la Conferencia Episcopal sobre el uso y la práctica del canto y la música en la liturgia en España.

Juan Carlos Asensio Palacios, profesor de Musicología en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y que dirige Schola Antiqua hablará sobre “Gregoriano y renovación litúrgica”.

Además Rafael Javier Moreno Abad, músico, investigador y profesor de Música en la Facultad de Educación de Toledo, expondrá los proyectos de investigación que se están llevando a cabo sobre el patrimonio sacro español en los archivos religiosos.

El congreso incluye una mesa redonda sobre la visión de futuro de la música sacra, que estará protagonizada por Ignacio Yepes, director de Orquesta y compositor; Juan Carlos Asensio, e Israel Sánchez López, director del Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, y director de Coro Sociedad Musical de Sevilla y de la Orquesta de Cámara Manuel Castillo de Sevilla.

Por la tarde habrá una ponencia de Mons. Marco Frisina, Director del Coro de la Diócesis de Roma, compositor, rector de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, y profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma sobre la música y el canto al servicio de la liturgia, y también se hablará sobre la música sacra en el currículum académico de los centros de educación musical.

A las 19:30 horas dará comienzo concierto “Preferisco il paradiso”, con la Orquesta Filarmónica de la Mancha, y varios componentes del coro diocesano, coro Laminium, Córo de Cámara “Santa María” y del coro de la Catedral de Córdoba, bajo la dirección de Marco Frisina.