lunes, 14 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá todos los combustibles contaminantes

Victorien Erussard, fundador del primer barco de hidrógeno

Educación

Collado reclama un contexto institucional, normativo y presupuestario que sirva de palanca para el trabajo de la comunidad universitaria

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido este martes en Toledo el solemne acto de apertura del curso académico 2019-2020, cuya lección inaugural dictó la catedrática de Química Analítica Rosa Carmen Rodríguez Martín-Doimeadios con el título 'Una visión analítica del Tajo'.

Imprimir noticia

En su alocución, el rector reclamó un contexto institucional, normativo y presupuestario “que sirva de palanca para el trabajo de la comunidad universitaria” destacó que la UCLM está en un periodo de crecimiento “cualitativo y cuantitativo” en el que se implantarán nuevos títulos de grado y máster, además de titulaciones duales.

A falta de datos oficiales ofrecidos por el Ministerio, Collado adelantó que en el curso que ahora comienza “ha habido un incremento significativo de matrículas” y apeló al compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria con la institución y con la sociedad “para seguir mejorando”. En este punto, aseguró el suyo y el de sus compañeros “para este y los próximos años”. 

El rector reclamó “un Gobierno en plenitud de atribuciones que, además de mantener unidas las competencias sobre universidades, investigación e innovación, en el ámbito universitario avance más y con mayor rapidez”, así como una nueva Ley de Universidades con el consenso de los agentes políticos y sociales. Por otra parte, dijo que debe aprobarse un Estatuto del PDI “que permita captar talento extranjero, incentive la carrera investigadora y revalorice la docencia” y confió en que el nuevo Ejecutivo revise el sistema de becas y ayudas al estudio. También apeló al “firme apoyo del Gobierno de la nación a la investigación, la transferencia y la innovación con convocatorias de personal y de proyectos estables, regulares y adecuadamente financiadas”, porque la investigación “debe ser una cuestión de Estado”.

En este sentido, lamentó que el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 “no recoge lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación”, señalando la necesidad de subsanar esa omisión en la tramitación del proyecto. En relación con la financiación, afirmó que la nominativa a favor de la UCLM alcanza “prácticamente 170 millones de euros frente a los 158 actuales e incluye los costes de personal que habíamos acordado”.

Memoria académica y lección inaugural

Tras el acceso del claustro de doctores al paraninfo, con el consejo de dirección, los miembros de la mesa presidencial y el rector cerrando el cortejo, el secretario general, Crescencio Bravo, leyó la memoria del curso académico 2018-2019, en el que se formaron 21.876 estudiantes de grado, 1.851 de máster y 1.538 de doctorado, “manteniendo la tendencia hacia un modelo con mayor presencia del posgrado y del tercer ciclo”. Con una oferta integrada por 43 títulos de grado, cinco dobles grados, 37 títulos de máster y tres de doble máster, así como ocho titulaciones conjuntas o dobles diplomas con universidades de cinco países, la UCLM clausuró el curso pasado con más de un millar de movilidades de estudiantes, profesorado y personal de administración en el marco del programa Erasmus Plus.   

Bravo incidió en la apuesta por el multilingüismo, con 1.406 matriculados en el programa ‘Aprende Lenguas’ y 1.115 estudiantes en el programa ‘Español en la UCLM’, así como un total de 719 asignaturas English Friendly “que han contribuido a avanzar en nuestra proyección internacional”.  Por otra parte, y en relación con la actividad investigadora, explicó que los grupos vinculados a la institución consiguieron en 2018 11,6 millones de euros en convocatorias competitivas, a los que se sumaron 9,3 millones de euros del Plan Propio de Investigación. Destacó, además, la creación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con ejes de actuación en “formación interna, coordinación de actividades de divulgación y asesoramiento, la promoción de vocaciones y la difusión de resultados”, y recordó que la UCLM mantiene la posición en los cuatro grandes ránquines internacionales (THE, QS, US News y ARWU), así como en el grupo de las 250 mejores universidades del mundo y entre las 200 mejores universidades de Europa por la excelencia de la formación impartida.

Tras la lectura de la memoria, tomó la palabra la catedrática de Química Analítica y profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica Rosa Carmen Rodríguez Martín-Doimeadios, que ofreció en su visión analítica sobre el Tajo una panorámica del estado actual del río. Señaló la disimetría entre demanda y aportación (en el tramo alto-medio se genera el 45 % de los recursos, pero se consume el 85 % del total), una situación sobre la que pesa el cambio climático con el aumento de las temperaturas y el descenso de la pluviometría, lo que se refleja en el estado de las aguas. “El 25 % de las aguas subterráneas y más del 40 % de las superficiales se encuentran en mal estado”. En este sentido, reclamó a una planificación hidrológica que garantice un régimen de caudales ecológicos adecuados que incluya, entre otros, “caudales mínimos y de crecida, con la distribución temporal correspondiente para todas las masas de agua” y señaló, entre otros contaminantes, los metales, los fitosanitarios o hidrocarburos “en agua” y mercurio “en agua y biota”. También alertó sobre la presencia de ‘microplásticos’ y la entrada de drogas en aguas residuales.

“Los ríos son una parte clave de la biosfera, actúan como soporte de diversos ecosistemas, influyen en la regulación del clima y tienen una relación directa con la supervivencia y el bienestar humano, pero se encuentran gravemente amenazados en muchos lugares”, dijo, y apuntó a las innovadoras propuestas jurídicas en relación con los derechos de la naturaleza, al afirmar que, según la Declaración Universal de Derechos de los Ríos, “todos y cada uno de los derechos fundamentales del Tajo están siendo violados en el momento actual en mayor o menor medida”.

Al término de la lección inaugural, el secretario general tomó juramento a aquellos que, durante el curso académico 2018-2019 adquirieron el grado de doctor en Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Medicina, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, Enfermería, Bellas Artes, Ciencias del Deporte, Periodismo, Psicología y Fisioterapia. 
Seguidamente, se entregaron los premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2018-2019 y se ha rindió homenaje al personal docente e investigador y de administración y servicios jubilados en el último curso académico.

Entre otras autoridades, asistieron a la ceremonia, amenizada por el coro Jacinto Guerrero de Toledo, el vicepresidente Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, o el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.