jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Nace la asociación 'Estamos contigo' a raíz de las Jornadas de Alzheimer

Imprimir noticia

A raíz de la celebración de las Jornadas de Alzheimer de Manzanares, se ha movilizado un grupo de hasta nueve personas, especialmente en el último año, para poner en marcha en la localidad una asociación a través de la que concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de esta enfermedad, "epidemia del siglo XXI", tal y como destacaba la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga.

La asociación se ha presentado tras la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este mismo sábado 21 de septiembre, y que se realizaba tras la celebración de una marcha solidaria con la que visibilizar la enfermedad, a la que ha asistido medio centenar de personas entre los que se encontraban la propia concejala responsable del área, acompañada de los ediles Juan López de Pablo e Isabel Quintanilla.

Zúñiga festejaba la movilización ciudadana en todas las jornadas, "han estado completas, con mucha calidad técnica y actos para todas las edades", y a través del lema "Evolución" reclamaba que toda las administraciones públicas "evolucionen en cuanto al tratamiento que se le debe dar los pacientes y familiares, y revisemos los modelos de atención pública y prestaciones para que nos adaptemos a las nuevas necesidades", subrayaba la edil manzanareña, tal y establece la propia Confederación de Asociaciones de Alzheimer.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es, según la concejala, que con el aumento de esperanza de vida se encuentran casos de "personas mayores que cuidan de personas aún más mayores", especialmente en poblaciones de tamaño medio y núcleo rural. De ahí, que sea tan necesario abordar nuevas problemáticas que se pueden detectar y trabajar a través de asociaciones como la que nace en Manzanares.

Pilar Serrano, técnica de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, es la persona que se ha puesto al frente de la nueva asociación consciente de las posibilidades de ayuda que se pueden ofrecer. Tras recordar que las jornadas han resultado un éxito de participación, y que cuentan con un importante trabajo entre el Sescam, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno Regional y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha matizado que lo importante es "adaptarnos a los tiempos, y hacer lo que realmente va pidiendo la gente, personas enfermas y cuidadoras".

Por ello, como miembro de la Junta Directiva de 'Estamos contigo' ha llamado a la ciudadanía a sumarse a esta movimiento, "del que vimos la necesidad muy clara de crearlo", tras las jornadas de 2018 como punto de partida, y conociendo experiencias positivas de otras asociaciones como la afincada en La Solana. Serrano asegura que forman "un equipo maravilloso, con mucha ilusión y muchas ganas", y atenderán todo lo relacionado con la enfermedad del alzheimer, afectados por ictus y otras enfermedades neurodegenerativas. Aunque aún se está gestando el proyecto y no disponen de medios de contacto, sí animan a los manzanareños y manzanareñas a contactar con ella misma o Pilar Romero en el Hospital Virgen de Altagracia para más información.