jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Caballero: "Defendemos la caza política y económicamente, como recurso sostenible que crea riqueza"

En la inauguración de FERCATUR, donde el presidente de FECIR ha destacado el apoyo de la Diputación a la feria

Imprimir noticia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha verbalizado esta mañana en Ciudad Real, donde se ha procedido a la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, el apoyo expreso de la institución provincial a los sectores que se dan a conocer en FERCATUR, que cumple un lustro de existencia desde que reapareció en 2015 tras interrumpir su larga historia en 2011.

Acompañado por el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, y por el presidente de FECIR, Carlos Marín, así como por numerosos cargos locales, provinciales, regionales y nacionales, Caballero ha afirmado que desde la Diputación se defiende la caza no sólo políticamente, sino también económicamente. No en vano, es la patrocinadora principal de FERCATUR. “Las palabras son gratis, hay que implicarse con los presupuestos”, ha dicho antes de recordar que apoyan al evento con vocación de continuidad y atendiendo a las demandas de FECIR, algo que, por otro lado, según ha apostillado, “es obligado”.

Ha añadido, a este respecto, que desde la Diputación defienden la caza porque es un recurso vinculado a nuestra tierra, que es sostenible y forma parte del equilibrio de un compromiso que tenemos con la naturaleza. Ha remarcado, además, que genera riqueza y también ofrece la posibilidad de que se practique con un enfoque social.

El presidente de la Corporación provincial ha asegurado que en los tres sectores que se promocionan en FERCATUR, la caza, la pesca y el turismo, la demarcación ciudadrealeña es una potencia, de ahí que desde la Diputación se defiendan y apoyen con la ilusión y el convencimiento de que se puede obtener una mayor rentabilidad en beneficio de la provincia y de sus gentes.

El presidente de la Diputación, que ha saludado a gran parte de los 60 expositores tras la inauguración, la reiterado que el sector de la caza está muy vinculado a la creación de empleo y riqueza, con lo que ello implica de cara a fijar población en nuestros pueblos.

Por otro lado, Caballero ha precisado que con la celebración de FERCATUR se contribuye a recuperar nuestros orígenes, que están muy vinculados a la caza, en una tierra que la interpretamos como sostenible y beneficiosa porque forma parte de nuestras vidas, de nuestros genes y de nuestra biología. Ha hecho referencia, asimismo, a que, bien regulada, es perfectamente compatible con otros usos agrícolas y ganaderos así como con otros que tienen que ver con la práctica deportiva, el ocio y el fomento del turismo.

Ha destacado, asimismo, que la caza tiene mucho que ver con la actividad económica que se registra en nuestra provincia. No en vano, mueve al año en Ciudad Real 200 millones de euros. Por todo ello, Caballero dice que no entiende a los detractores, ya que además influye positivamente en la conservación del medio natural.

Ha recordado, por otra parte, que en la provincia hay cientos de cotos que permiten la participación de muchos hombres, y cada vez de más mujeres, en la explotación de este recurso desde el punto de vista social. Ha añadido que el mundo de la caza genera movimiento en el aeropuerto de Ciudad Real, cuyas instalaciones han reiniciado su actividad recientemente.

El presidente de FECIR, Carlos Marín, por su parte, ha dado la bienvenida a la feria de la ilusión, de la caza, del turismo rural, gastronómico y cultural, y también a la feria de la España vaciada, porque son sectores que si no se revitalizan muchos de los que viven en pueblos "tendrían que marchase a otra parte".

Marín ha mostrado su satisfacción porque cuentan con 60 stand en 3.100 metros cuadrados de exposición. Y no ha dudado en agradecer a la Diputación y a su presidente el apoyo constante a este evento y también el gesto de creer desde el primer momento en el proyecto de recuperar una feria “que representa e incentiva la esencia de nuestros pueblos”.