jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo en Ciudad Real

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asegurado que "la caza es un motor de desarrollo socioeconómico" y ha ratificado el apoyo del Gobierno regional a un sector que considera "fundamental" en la preservación del ecosistema

Imprimir noticia

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha inaugurado este viernes la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) en el recinto ferial de Ciudad Real. Se trata de una iniciativa organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, que contará con un stand en la feria. Esta cita, que se celebra del 20 al 22 de septiembre en la capital ciudadrealeña, supone un referente para el sector cinegético y un evento de extraordinario interés para los amantes de la naturaleza.

Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, Marchán ha subrayado que “la caza constituye un motor de desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha”, motivo por el que ha ratificado el “nítido respaldo” del Gobierno regional a la difusión de esta actividad. Además, ha hecho hincapié en el valor medioambiental vinculado a la actividad cinegética. “La caza regulada cumple una importante función para preservar el medio natural de nuestra región”, ha afirmado.

Fercatur se desarrolla en Ciudad Real, considerada la capital nacional del turismo cinegético y representa el primer destino elegido por los practicantes de la actividad para practicar la caza. Esta ciudad incorpora la sede de los organismos más importantes en gestión cinegética, como el Instituto de Investigación en Recursos cinegéticos y la Fundación Artemisan. En Ciudad Real se ubica el único centro exclusivamente dirigido a la formación cinegética gestionado por Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca).

La caza en Castilla-La Mancha se ha convertido en un instrumento para impulsar la economía de muchas zonas rurales contra la despoblación, al tiempo que contribuye a la conservación de los recursos naturales, de los diferentes hábitats y de las especies. En este sentido, desde el Gobierno regional se ha favorecido la recuperación de cinco cotos sociales en el territorio castellano-manchego durante esta última legislatura. Además, la caza tiene connotaciones culturales arraigadas en muchas partes del territorio regional. La perdiz con reclamo y los ojeos de perdiz en el Campo de Montiel o La Mancha albaceteña, las monterías de los Montes de Toledo o el rececho de corzo en Guadalajara suponen una actividad tradicional y cultural que ha llegado a formar parte del patrimonio inmaterial de la región.

Castilla-La Mancha concentra el 16 por ciento del terreno cinegético nacional y el 11 por ciento de las licencias nacionales. Es la comunidad autónoma con mayor presencia de industria cárnica de caza, uno de los primeros destinos para la utilización de rehalas y el primer destino para desarrollar la actividad, seguido a distancia por otras comunidades como Castilla y León y Andalucía.