jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Motilla del Azuer, objeto de un proyecto de Investigación geofísica, sedimentológica y aplicación de nuevas tecnologías

El yacimiento arqueológico es estudiado para este proyecto, adscrito a la convocatoria para la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico 2019 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración que subvenciona el 63%, y el resto, el Ayuntamiento de Daimiel

Imprimir noticia

Desde este miércoles, la Motilla del Azuer está siendo objeto de un proyecto de investigación geofísica, sedimentológica y de aplicación de nuevas tecnologías. Se trata de una acción adscrita a la convocatoria del gobierno regional, quien sufraga el 63% de estudio junto con el Ayuntamiento de Daimiel, que asume el resto.

El proyecto, que cuenta con Miguel Torres como investigador principal, tiene especialistas de instituciones como la Universidad Complutense, el IGME, o la Universidad de Sevilla. 

La campaña tratará, a grandes rasgos, de adquirir una serie de datos e informaciones valiosas para caracterizar a las gentes que poblaron este enclave durante la Edad del Bronce, aprovechando las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y su capacidad para aproximarnos a la realidad de las sociedades pretéritas.  Precisamente los primeros trabajos desarrollados este miércoles por la tarde en el propio yacimiento corrieron por cuenta de los geofísicos Javier Vallés e Irene Ortiz.

En este proceso se contempla la prospección geofísica de todo el ámbito exterior del yacimiento, el área del poblado. Este análisis será completado con una hipó tesis virtual que materialice las conclusiones extraídas, con un modelo tridimensional que reconstruya y simules los espacios y ambientes que estuvieron presentes en la Motilla del Azuer. 

Asimismo, el análisis tratará de continuar aportando referencias para conocer el contexto ambiental, geológico y sedimentológico de este período, para lo cual se incluye análisis minearológicos y sedimentológicos, que suponen una ampliación del proyecto emprendido en la campaña de 2016. Estas valoraciones se verán aumentadas por la recogida de muestras de las canteras de grava que se documentan en el entorno del yacimiento.