viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiende la mano para construir "con diálogo" un proyecto educativo, cultural y deportivo "de calidad"

La consejera ha destacado que las políticas educativas oscilarán en torno a tres principios básicos: educación universal, educación equitativa y educación inclusiva; los cuales se materializarán con la consecución de una serie de objetivos, algunos como la digitalización, la apuesta por la FP, la inclusión o las mejoras del trabajo del profesorado

Imprimir noticia

El desarrollo del proyecto educativo, cultural y deportivo de Castilla-La Mancha descansará sobre principios tan importantes como “la calidad y el diálogo”, evitando, en todo momento, la utilización de estas tres áreas de gestión como “arma arrojadiza” en pro de intereses puramente partidistas.  

Así lo ha señalado este lunes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida previamente a su comparecencia en Comisión en las Cortes regionales, en la que ha dado cuenta de todos los detalles relativos a las líneas de actuación, organización y, sobre todo, a las políticas que se van a desarrollar por esta Consejería en la actual legislatura.

En este sentido, Rodriguez ha explicado que, en el área de Educación, para conseguir una Educación de calidad, “nuestras políticas oscilarán en torno a tres principios básicos. Educación universal, educación equitativa y educación inclusiva”; principios que materializaremos - según ha detallado – “con la consecución de una serie de objetivos”.

Entre los objetivos están los de alcanzar la máxima calidad posible en el entorno educativo – ha dicho Rodríguez -, “a través de la bajada de ratios emprendida la pasada legislatura, la mejora de las condiciones del trabajo del profesorado, la convocatoria de ofertas de empleo público o la inversión en instalaciones e infraestructuras”.

También los de recuperar, ha continuado, “al alumnado en riesgo de exclusión educativa, abandono o con necesidades socioeconómicas, con medidas como del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, la implantación de los Programas específicos de Formación Profesional, así como con la concesión de ayudas de comedor, de libros de texto y trasporte”.

Otros objetivos que ha mencionado la consejera son “los de la digitalización de las escuelas, con acciones como el Plan de Modernización educativa de la FP y las TIC, con el desarrollo del Proyecto Escuelas Conectadas y con la implantación, hasta final de legislatura, del proyecto ‘Carmenta’; o el de impulsar la Formación Profesional. “Para ello hemos creado una nueva Dirección general que se dedicará, entre otras cosas, a poner en marcha del III Plan de Formación Profesional y seguir apostando por la FP Dual y la renovación progresiva de los ciclos de FP Básica”, ha aseverado.

“Otro objetivo será el de impulsar la formación universitaria y la investigación”, ha dicho Rosa Ana Rodríguez. “En lo que respecta a la I+D+i, en concreto, a lo largo de esta legislatura impulsaremos un Pacto por la Ciencia y, en breve, se enviará al Consejo de Gobierno el proyecto de la Ley de Investigación”, ha añadido.

También ha destacado la consejera otros objetivos como la defensa de la Escuela Rural, “que se garantizará con la apertura y mantenimiento de escuelas rurales con menos de 4 alumnos y alumnas; o mantener e impulsar la enseñanza plurilingüe, la educación de adultos y las enseñanzas de régimen especial”.

Cultura

En lo que atañe a Cultura, la consejera ha explicado que “seguiremos apoyando decididamente aquellos proyectos insignia de nuestra Comunidad Autónoma. De la misma manera, seguiremos promoviendo iniciativas en forma de grandes exposiciones e impulsaremos la Ley de Mecenazgo Cultural”.

“También potenciaremos y mejoraremos aquellas acciones que permitan una mayor cohesión social y vertebración de nuestro territorio, como la red de bibliotecas, la red de artes escénicas y musicales y los programas de animación a la lectura, bibliobús o clubes de lectura”, entre otros, ha subrayado la consejera. “Y todo esto lo coordinaremos a través del Plan Estratégico de Cultura, una hoja de ruta que seguirá siendo clave, en esta legislatura, en el desarrollo y la puesta en marcha de nuestras políticas culturales”, ha añadido.

Deportes y Juventud  

Por último, en Deportes y Juventud, la titular de estas carteras ha concretado que “continuaremos con el programa Somos Deporte 3-18, con la extensión de los Proyectos Escolares Saludables, con el desarrollo de la segunda Fase del Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha y, como no, será un prioridad ante todo el apoyo a nuestras deportistas.  Es objetivo de este Gobierno incorporar de forma real a la mujer al deporte”.

“Y en Juventud, entre las medidas más destacadas, subrayaros que pretendemos impulsar la coordinación de todas las acciones que, desde las diferentes Consejerías, se hacen en beneficio de los jóvenes. De las más importantes, sin duda, el empleo”, ha finalizado.