martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El Teatro de La Sensación de Ciudad Real inaugura su XVII temporada con 'La vaca que riu'

Será el viernes, 20 de septiembre, a las 21 horas, y habrá un segundo pase el sábado, 21 de septiembre, a las 21.30 horas

Imprimir noticia

Este fin de semana el espectáculo de circo y teatro contemporáneo ‘La vaca que riu’, inaugura el XVII Circuito de la Red de Teatros Alternativos en Teatro de la Sensación de Ciudad Real. Será el viernes, 20 de septiembre, a las 21 horas, y habrá un segundo pase el sábado, 21 de septiembre, a las 21.30 horas.

Sinopsis

La creatividad, la delicadeza, los cuidados. El poder, la tortura, impunidad. Además de una introducción trovadoresca que nos habla de la rueda como método de tortura medieval, la obra reproduce una persecución clásica de clowns circenses para abordar, finalmente, la vigencia de la tortura institucional en el Estado español.

Naciones Unidas define la tortura como cualquier acto en el cual un funcionario público inflige intencionadamente a una persona dolores, fí- sicos o psíquicos, para obtener una información, castigarla, intimidarla o coaccionarla.

“La vaca que riu” se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada poseedora de poder o de control, a la vez que la contrapone a la fragilidad y a la capacidad de cura.

La compañía Patricia Pardo propone universos contrarios: el maltrato y la muerto frente a la delicadeza y la creatividad.

La creatividad, la delicadeza, los cuidados. El poder, la tortura, impunidad. Además de una introducción trovadoresca que nos habla de la rueda como método de tortura medieval, la obra reproduce una persecución clásica de clowns circenses para abordar, finalmente, la vigencia de la tortura institucional en el Estado español.

No se trata solo de denunciar, sino también de ponernos delante de un espejo para preguntarnos quién somos o quién podemos llegar a ser cada uno de nosotros. A la vez que proponemos universos contrarios: la delicadeza, fragilidad y amor. La esperanza, pues.

CIA. A nivel de lenguajes, los equilibrios, las acrobacias, la danza y el clown circense serán los protagonistas. También el monólogo delirio y los diálogos, que beberán del teatro documental. Y de la hipérbole para hacer metáfora.

El trabajo visual girará alrededor de las nuevas propuestas circenses, pero sin olvidar la dramaturgia de los clowns clásicos de augusto y contra Augusto.

Los artistas que dan fundamento a La vaca que ríe (Joana Alfonso, Illya Gendler, Mónika Vázquez y Guille Zavala), tienen la formación, experiencia y sensibilidad precisa para adecuarse a las intenciones metafóricas y de ejecución del montaje que proponens.

El Circuito y la Red

El Circuito de Creación Escénica Contemporánea es un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ideado con el objetivo de facilitar la gira a compañías de teatro y danza por las salas alternativas asociadas a la Red en todo el Estado.

La Red de Teatros Alternativos es una asociación que agrupa a 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato que están gestionados por un equipo privado con un proyecto innovador y de riesgo artístico.