lunes, 14 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá todos los combustibles contaminantes

Victorien Erussard, fundador del primer barco de hidrógeno

Cultura

Tres espectáculos infantiles despliegan creatividad y humor los domingos del XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

La primera propuesta llegará desde Argentina. La Patata Voladora presentará el domingo 29 de septiembre el montaje Muy caprichosa

Imprimir noticia

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece tres espectáculos infantiles que despliegan creatividad, humor y valiosos mensajes para compartir en familia. Desde Argentina llega La Patata Voladora a La Veleta Teatro Laboratorio el domingo 29 de septiembre con el montaje Muy caprichosa; el domingo siguiente, 6 de octubre, los famosos Titiriteros de Binéfar llegan desde Aragón con la obra Antón Retaco, y el domingo 13 la clausura infantil  estará a cargo de Vivir en Flor de Ciudad Real, con el espectáculo El porqué de las cosas o la edad de las porquerías, ambos en el Teatro Municipal.

Aventuras, música y humor

Muy caprichosa  es un ingenioso espectáculo que se adapta a espacios no convencionales y a salas de teatro, y ha rodado por distintas ciudades de Argentina, Paraguay, Brasil, España, Portugal, Italia, con música en vivo (guitarra, saxo y percusión), títeres, marionetas, clown, acrobacias, y el verbo elocuente de los artistas Mariela Vega y Diego Cáceres.

La Patata Voladora trae la historia María Victoria y su tío  Pancho, quienes hacen un viaje fantástico por la selva en busca de un elefante, preciado anhelo de la antojadiza niña. Durante su travesía Se encontrarán con un temible león, un gallo estresado que sufre una lipotimia, una rana que presume de ser una princesa y cuando, tras muchos sobresaltos, logran dar con el paquidermo, resulta que el animalito quiere quedarse en su casa.  El tema central es el respeto, cuánto aceptamos los deseos de los demás, coincidan o no con los nuestros. Respetar la naturaleza de cada quien también es entender que un elefante (o un niño) necesitan espacio amable donde vivir, un espacio saludable, adecuado a sus necesidades.

Los emblemáticos Titiriteros de Aragón

Los Títeres de Binéfar han recibido distintos reconocimientos por su labor artística, entre los más importantes destacan el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud y el Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Títelles de Lleida. A Almagro llegan con Antón Retaco, un espectáculo de teatro títeres con música en directo recomendable para toda la familia y niños a partir de 5 años. La obra  constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

Es una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy, utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor. El relato cuenta la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso…

Cuentacuentos y canciones en flor

La actriz y narradora Flor Canales Bastidas (Ciudad Real), trae a Almagro El porqué de las cosas o la edad de las porquerías, un viaje imaginario a diversos lugares, tiempos y costumbres a través de cuentos, cantos, danza, música, que buscan la participación de los espectadores. La obra está cargada de historias que nos cuentan y que contamos para poder explicar el mundo. Esta función  para público familiar, especialmente niñas y niños, está conformada por cuentos cortos de tradición oral y cuentos de autor. El público también será protagonista y podrá experimentar diferentes sensaciones y momentos.

La programación completa y día por día se puede seguir a través de la cuenta en instagram @fitca.celcit o en celcit.es.

Entradas a 5€, pueden adquirirse desde ya a través de entradas.com, o en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.