jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apuesta por fomentar las energías renovables en la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha ensalzado el potencial de la región en energías limpias y ha asegurado que "la extensión de las energías renovables es una apuesta de este Gobierno, en línea con la transición energética que queremos encabezar para mitigar el cambio climático"

Imprimir noticia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado esta semana, en Albacete, la jornada sobre operación y mantenimiento eólico ‘20 años no son nada’, organizada por la empresa Ingeteam. Durante la apertura del acto, que coincide con la llegada de la energía eólica a Castilla-La Mancha hace 20 años, Escudero ha reafirmado la voluntad del Gobierno regional de seguir potenciando las energías renovables como vía del “modelo de desarrollo sostenible” que se quiere extender a toda la región.

“El sector eólico resulta clave en el fomento de las energías renovables en nuestra región y una fuente imprescindible para encarar la transición energética, que es una de las metas fijadas para la presente legislatura por el Gobierno regional”, ha dicho. Asimismo, ha asegurado que la extensión de las energías limpias es uno de los ejes sobre los que gira la política de Desarrollo Sostenible”, porque, a su juicio, contribuyen “decisivamente a nuestro doble reto, de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, ha recordado “la significativa reducción del 35 por ciento de emisiones de gases” en la región desde 2005, al tiempo que ha afirmado que se seguirá “esa senda positiva de reducción de gases contaminantes y aprobaremos un Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030”.

Esta jornada en la que ha participado el consejero delegado de Ingeteam, Adolfo Rebollo, conmemora el XX aniversario del nacimiento de esta empresa de energía renovable, que coincidió con la puesta en marcha del parque eólico de La Higueruela (Albacete), la primera infraestructura renovable de Castilla-La Mancha, en 1999. En la actualidad, esta instalación continúa operativa y cuenta con 20 aerogeneradores de 660 kw de potencia.

Durante estas dos décadas, la evolución de la energía eólica en Castilla-La Mancha ha sido extraordinaria. Entre los factores que han facilitado esta progresión se encuentran el apoyo decidido del Ejecutivo regional por desarrollar las energías limpias en Castilla-La Mancha, la coordinación del sector, el trabajo en la legislación propia en esta materia o la óptima situación geográfica y la disponibilidad del recurso en la región. 

Según el Informe 2018 del Sistema Eléctrico Español publicado por Red Eléctrica (REE), al finalizar el año pasado, la potencia instalada en parques eólicos en funcionamiento en España superaba los 23.500 MW en España. De ellos, 3.857 MW corresponden a Castilla-La Mancha, siendo la segunda comunidad autónoma en cuanto a potencia instalada en esta tecnología.

En este contexto, Albacete es, precisamente, la provincia de la región con mayor número de instalaciones eólicas (75 en total) y con mayor potencia instalada, con más de 2009 MW. Le siguen, a distancia, Guadalajara (con 24 instalaciones) y Cuenca (con 23).