viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Objetivo 1 de la Agenda 2030: Fin de la pobreza

Teresa Utrilla (Máster en Economía y Derecho del Consumo)

Imprimir noticia

Foto: Objetivo 1

El 25 de septiembre de 2015 un total de 193 países entre los que se encontraban España, se comprometieron en el seno de una cumbre celebrada en Naciones Unidas, a asumir una serie de medidas de Desarrollo Sostenible, para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todas las personas, así como proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático. Cómo resultado se creó el programa “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, compuesto por una declaración con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

El Objetivo 1 de la Agenda 2030 es el fin de la pobreza. El modelo económico predominante en el planeta tierra tiene una capacidad extraordinaria para generar riqueza, pero ésta capacidad tiene dos consecuencias negativas: crea enormes desigualdades en la población y genera un impacto negativo sobre el medio ambiente, devorando los recursos naturales. Como todo en la vida, es cuestión de equilibrio, por lo que hay que encontrar un modelo económico sostenible e inclusivo que eviten los daños descritos.

Para alcanzar este equilibrio hay que cuidar de las personas. Este cuidado es una de las finalidades de la Agenda 2030 y el fin de la pobreza es uno de sus más claros ejemplos. Su objetivo es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Para ello los Estados suscriptores de la Agenda 2030 se han comprometido a garantizar la protección social de las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social, aumentar el acceso a los servicios básicos y ayudar a las personas afectadas por fenómenos climáticos extremos, así como hacer frente a los problemas económicos, sociales y ambientales.

En España la pobreza extrema está erradicada pero persisten problemas graves de pobreza, que afectan principalmente a la población infantil, pues más de dos millones de niños y niñas en España viven en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza y casi 700.000 en hogares en situación de pobreza severa. En nuestra región podemos hacernos una idea de la situación consultando el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla-La Mancha de Cáritas del año 2019, el cual arroja los siguientes datos:

- En Castilla-La Mancha se registran 328.000 personas en exclusión social, el 16,2% de la población.

- 127.000 personas en nuestra Región viven en exclusión severa.

- 97.000 personas viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda.

- La familia donde naces determina más tus oportunidades.

- Las mujeres están en desventaja para vivir de forma integrada, destacando la brecha de ingresos en el empleo y en las prestaciones, el mayor riesgo de empobrecimiento, su acceso más precario a la vivienda, las diferencias en el estado de salud y la mayor exposición a situaciones de aislamiento social.

- Existe desigualdad en el acceso a los recursos sanitarios básicos que están fuera de la competencia de la sanidad pública, con una especial incidencia entre las personas con discapacidad. Parte de la población ha dejado de comprar medicinas y seguir tratamientos por problemas económicos o han tenido dificultades para pagar o procurarse un medio de transporte para desplazarse al médico, lo que pone en evidencia las mayores dificultades que las personas mayores en el medio rural tienen para acceder a la asistencia sanitaria.

- En el ámbito de la educación, se detectan dos circunstancias que generan un mayor riesgo de exclusión social: la no escolarización de 3 a 15 años en la región triplica la media estatal y los mayores sin estudios, duplican la media estatal.

Para alcanzar el objetivo del fin de la pobreza, se fijan las siguientes metas:

1.1 POBREZA EXTREMA

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (vivir con menos 1,25 $ al día).

1.2 POBREZA RELATIVA EN TODAS SUS DIMENSIONES

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de personas y menores de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones según las definiciones nacionales.

1.3 SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todas las personas, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

1.4 ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS Y RECURSOS FINANCIEROS

De aquí a 2030 garantizar que todas las personas, en particular las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

1.5 RESILIENCIA A DESASTRES ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de las personas pobres y las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

Los recursos para erradicar la pobreza se basan en garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

Asimismo se deben crear marcos normativos sólidos a nivel, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.