viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

La Gerencia de Puertollano forma a sus profesionales para prevenir y tratar la insuficiencia cardiaca y divulga sus efectos entre la población

A partir del día 26 y hasta el 12 de diciembre se celebrarán las sesiones del curso 'Atención integrada en insuficiencia cardiaca, que cuenta entre su profesorado con especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Radiología, Endocrinología, Neumología, y de Medicina Familiar y Comunitaria'

Imprimir noticia

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a conmemorar el Día Mundial del Corazón de este año poniendo el foco en una de las patologías que más repercuten en la vida cotidiana de quienes la sufren, la insuficiencia cardiaca.

Con esta intención, el día 26 se han programado en la ciudad industrial actos relacionados con esta patología tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, familiares y ciudadanos que quieran conocer más sobre esta enfermedad, que se caracteriza por las dificultades del corazón para bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

Para tratar todos los aspectos médicos relacionados con la patología, la Gerencia ha programado la primera edición del curso ‘Atención integrada en insuficiencia cardiaca’, que tiene como objetivo “mejorar la formación de todos los profesionales de Atención Primaria, Medicina Interna, Urgencias, etc. que puedan estar implicados en el manejo de la patología”, ha explicado Daniel García Fuertes, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital ‘Santa Bárbara’.

El profesorado procede en su mayoría del Área de Puertollano. Muchos de ellos son cardiólogos, como Daniel García Fuertes, Ana Cosmen, Manuel Crespín, Elena Villanueva, Francisco José Castillo o Sara Rodríguez; hay también internistas como Carlos Pereda y Eduardo Martínez Litago, jefes de servicio y de sección respectivamente.

Asimismo, se cuenta con la presencia de especialistas de otros hospitales como el de Ciudad Real, que estará representado por los cardiólogos Daniel Salas y Jesús Piqueras y por Javier Jiménez, de la unidad de Arritmias, y de Manzanares, Alcázar de San Juan y Valdepeñas. Además, participarán profesionales de centros hospitalarios de Úbeda y Córdoba.

No obstante, lo que según el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital ‘Santa Bárbara’ diferencia este curso de otros dedicados a la enfermedad es que, además de su diagnóstico y tratamiento, se plantea un abordaje “integral” de la patología.

De ahí que, además de cardiólogos e internistas, el programa incluya la intervención de la responsable de la UCI del hospital de Puertollano, Nieves Parias, de especialistas de Radiología, Endocrinología, Psiquiatría, Neumología, y de Medicina Familiar y Comunitaria para “tratar el diagnóstico precoz, aspectos nutricionales, ejercicio, salud mental, aspectos laborales como bajas e incapacidades o el seguimiento del paciente desde Atención Primaria”, añade.

El curso está dividido en seis sesiones que se desarrollarán en horario de tarde desde el día 26 hasta el 12 de diciembre. La inaugural tendrá lugar en el museo Cristina García Rodero y las cinco restantes en el salón de actos del Hospital “Santa Bárbara”.

Esta primera sesión tendrá su prólogo con los actos previstos por la mañana en el museo municipal de Puertollano con el título ‘Jornada de insuficiencia cardiaca para pacientes y familiares’, que comenzará con un desayuno cardiosaludable. A continuación, Daniel García Fuertes y la enfermera Asunción Rodríguez Cubero hablarán sobre esta enfermedad y cómo convivir con ella acompañados de algunos pacientes de la asociación Cardioalianza.

Además, todos los que se acerquen a esta instalación municipal tendrán la oportunidad de conocer el ‘Museo de los objetos cotidianos’, una exposición organizada por Novartis y Cardioalianza para concienciar a la población del impacto de la insuficiencia cardiaca en la vida diaria de quienes la padecen.

La muestra presenta cosas de nuestro entorno más cercano sin ningún interés aparente, como unos zapatos de baile o un balón, dos enseres que nos remiten a dos actividades, bailar o jugar al fútbol, que un enfermo de  insuficiencia cardiaca no puede practicar.