viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

"La vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva"

La vacunación sistemática es un objetivo claro tanto para las principales organizaciones internacionales responsables de la salud de la población mundial como, por supuesto, para el Ministerio y las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas

Imprimir noticia

​La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado que "la vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva".

La ministra, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, ha señalado que la vacunación ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial, así como la mortalidad y las complicaciones asociadas a ellas.

Asimismo, Carcedo ha indicado que, desde finales del año pasado, España cuenta por primera vez con un Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, acordado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo ha explicado que el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida tiene por objetivos principales que las vacunas incluidas alcancen altas coberturas, asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas y garantizar la efectividad y seguridad de las vacunas incluidas.

"Desde el Ministerio entendemos este calendario común como un instrumento para garantizar la equidad y la cohesión en la implementación de medidas de salud pública en nuestro país", ha asegurado.

"La equidad, en el caso de los programas de vacunación, significa asegurar que todas las personas, independientemente de su posición social, territorio u otros determinantes sociales de la salud, tengan acceso a aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas y seguras incluidas en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida", ha insistido.

"La vacunación es un acto individual que protege a la persona que se vacuna pero también es un acto solidario", ha añadido.

La ministra ha explicado que en España la aceptación de las vacunas es alta. "No existen problemas de rechazo vacunal como sí ocurre en algunos otros países de nuestro entorno europeo".

Carcedo ha agradecido la labor de los profesionales de la sanidad en conseguir las altas tasas de vacunación infantil en España.

Finalmente, la ministra ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado recientemente que España continúa un año más en estado de eliminación de sarampión y rubeola. "Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados. Asimismo, en relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso en nuestro país", ha explicado.