sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Los almagreños celebran su Patrón

El alcalde ha realizado la tradicional plegaria a San Bartolomé en nombre de su pueblo

Imprimir noticia

Almagro celebra hoy el día de su patrón, San Bartolomé Apóstol. A las diez de la mañana, la banda de música de la ciudad ha anunciado por las calles esta fecha tan señalada para los almagreños. Durante una semana, almagreños que viven fuera, que emigraron vuelven a su pueblo para festeja sus fiestas, su Feria. Muchos de ellos se suman, cada 24 de agosto, a la celebración en honor a su patrón en la iglesia que lleva su nombre. Hoy también lo han hecho y han llenado todos los bancos del templo religioso. Como manda la tradición, la Corporación Municipal, representantes de las hermandades de la ciudad, así como la reina, las damas, el zagal mayor y zagales han asistido a la misa que ha estado oficiada por el Juan Serna Cruz, director del instituto diocesano de Teología. Serna ha pedido a San Bartolomé que ayuda a las personas a conseguir una sintonía interior, que se crea una relación entre los sentimientos del corazón con los de Jesús. Ha hablado también de la necesidad de conocimiento para llegar al reconocimiento.

A continuación, el alcalde Daniel Reina, en nombre de su pueblo, ha realizado la tradicional plegaria a San Bartolomé. En primer lugar ha agradecido a sus vecinos la confianza depositada en su Equipo de Gobierno por sus vecinos para los próximos cuatro años, “espero agradecérselo cada día con hechos que contribuyan a mejorar Almagro en su conjunto y en la vida de cada uno de los almagreños”. Reina ha dicho al patrón que su único objetivo, la única causa de sus desvelos y la única recompensa es cuando llegue el final de su mandato, retirarse con la “conciencia tranquila de haber obrado con rectitud y la satisfacción íntima de haber cumplido fielmente con el deber”. El regidor también se ha referido a los momentos difíciles de su tarea, cuando cunde el desánimo por decisiones tomadas que no gustan a todo y le ha pedido ayuda.

Daniel Reina no ha olvidado en su plegaria a los más necesitados, a las familias a la que la recuperación de la crisis aún no ha llegado, a los migrantes que cruzan desesperados el mar por una vida mejor por causa del hambre o las guerras, a las mujeres que son violentadas y asesinadas por hombres. Por ultimo ha pedido fuerzas para todas las personas justas, honradas, trabajadoras…que diariamente hacen lo que deben, nunca se quejan ni reclaman reconcomiendo, “anímalas a que perseveren en su labor sencilla y callada que nos sirve de ejemplo y nos es imprescindible”.

Las palabras del alcalde han dado paso a la ofrenda floral y de productos de la tierra que han ofrecido los mayores de la ciudad y las damas y zagales. La misa ha finalizado con otra ofrenda en este caso en forma de baile y canción. La asociación folclórica Tierra Roja ha cantado y bailado ante la imagen del santo situado a un lado del altar. Hoy también en el altar, en el centro, se ha colocado el nuevo cuadro, pintado al óleo, que representa el martirio de San Bartolomé.

La exposición de la reliquia del Apóstol para besar y la invitación a berenjenas y sangría han puesto fin, una mañana más del 24 de agosto, al acto litúrgico central de estas fiestas en la parroquia de San Bartolomé El Real.

Estreno vermú

Al finalizar la misa, los almagreños han podido estrenar el vermú. Desde hoy y hasta el próximo miércoles, los jardines de la Plaza Mayor acogen esta nueva iniciativa de feria de día en el centro de la ciudad. Los chozos del recinto ferial también están abiertos en horario de mañana. por la noche, más chozos, atracciones, orquesta en el Ejido de Calatrava y actuación de flamenco y copla en la Plaza Mayor.