sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Curro Díaz, Paco Ureña y David de Miranda, en la corrida de toros de Fiestas el sábado 21 de septiembre

En la novillada de feria taurina estarán Carlos Aranda, Emilio Silvera y El Galo. José Lozano subraya la "apuesta sin tibieza" del Ayuntamiento por lo taurino

Imprimir noticia

Sábado 21 de septiembre, seis de la tarde, corrida de toros de Torreherberos para Curro Díaz, Paco Ureña y David de Miranda. Domingo 22 de septiembre, seis de la tarde, novillada picada con ejemplares de Villamarta para Carlos Aranda, Emilio Silvera y El Galo. Mismos precios que el año pasado.

Son los carteles de la feria taurina que este año ofrece el promotor Jorge Buendía para la Feria y Fiestas de Septiembre que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, los cuales fueron desvelados anoche en un multitudinario acto público en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’.

Con tal motivo comparecieron el referido empresario, así como uno de los protagonistas ‘acartelado’, como es el novillero daimieleño Carlos Aranda; el alcalde, José Lozano; su concejal de Festejos, Roberto Donoso; o el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García. Ejerció de presentador el cronista Roberto García-Minguillán.

Los comparecientes destacaron la “feria de un alto nivel”, que antepone “la calidad a la cantidad”, de este año, en la que torearán tres de los triunfadores de la Feria de San Isidro de este año, dos de los cuales abrieron su puerta grande –Ureña y De Miranda– y en donde nuevamente se vuelve a apoyar a novilleros de gran proyección.

Reconocimiento del empresario a los toreros

“Estoy muy contento y orgulloso de la feria que he rematado”, indicaba Buendía, quien recordaba lo complicado de hacerlo en fechas de ferias y plazas destacadas “y por eso mi reconocimiento público a los toreros, que hacen un esfuerzo por venir a Almodóvar del Campo”, confinado en el “éxito y que la gente disfrute y los toros triunfen”.

El alcalde resaltaba que “este equipo de gobierno apuesta sin tibieza y sin ningún tipo de duda por los toros como seña de identidad, lo decimos alto y claro”, aludiendo a modo de prueba a los toros por campo que “este año no puede ser por no llegar a tiempo su reglamento y ordenanza, pero será un atractivo turístico nuevo en 2020”.

Por lo pronto, José Lozano se mostraba muy satisfecho con la feria taurina de este año, “con las grandes figuras de Madrid y los novilleros, conforme nos sugieren los aficionados y el Club Taurino, al que públicamente doy las gracias por el esfuerzo y trabajo que hacen en pos de la fiesta y ayuda que prestan a este alcalde y corporación”.

El presidente de esta entidad de aficionados, Carmelo García, también subrayaba que “estamos contentos de como queda la feria”, añadiendo sobre la corrida que está “muy bien lograda pienso; conjuntar a tres figuras el 21 de septiembre es difícil y tiene el aliciente de que tenemos los triunfadores de este San Isidro”.

Del ganado, “es para figuras y confiamos en que embistan. Será tarde pienso que histórica, por el pellizco de Curro Díaz, la entrega total de Paco Ureña y la quietud y toreo tan por debajo y tan verdadero que hace David de Miranda”, abundaba.

Novillada

Por otro lado, agradecía a la empresa y al Ayuntamiento su esfuerzo por incluir la novillada picada de la tarde siguiente, para la que “esperamos que una buena afluencia de público porque, por mucho que digamos, quien debe mantenerla es el aficionado”, por eso insistía en que “merece la pena de que tendidos se pueblen de espectadores”.

Sobre este particular, Carlos Aranda recordaba la tradición de novilladas que caracterizó de siempre esta población, género por el que sigue apostando “y la verdad, es una gran oportunidad la que nos ofrece a los novilleros. Ojalá hubiera muchas más instituciones que apostaran así por la tauromaquia y las novilladas, como Almodóvar del Campo”.

Así, se siente “muy feliz de volver, por la tradición y la cultura que hay al mundo del toro, con esta plaza tan bonita y solamente tengo palabras de agradecimiento al pueblo, al Ayuntamiento, a la empresa, al Club Taurino y a todas las personas que han hecho posible, con una gran ilusión y ganas, dar una gran tarde de toros”.

Y el concejal de Festejos, que también reiteraba su agradecimiento al empresario, indicaba que “somos una plaza algo diferente a las demás. Muchas apuestan por los nombres y nosotros creo que venimos haciendo las cosas bien. Prueba de ello es que de las novilladas que hemos hecho anteriormente han salido grandes toreros triunfadores como Ginés Marín, Pablo Aguado y el propio David de Miranda”.

Este último regresa ahora nuevamente como matador de toros a una, en palabras de Donoso Ramírez, “corrida de muy alto nivel, con dos puertas grandes de Madrid y más allá en plazas que también han ido como Gijón Almería Nimes y un largo etcétera. Los veremos aquí en Almodóvar del Campo junto a otro gran torero como es Curro Díaz, que también es muy querido en Almodóvar del Campo.