domingo, 15 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Los días en los que no estás enamorado son días desperdiciados

Claude Lelouch, director de Los años más bellos de una vida

Sociedad

El equipo de gobierno de Tomelloso muestra su adhesión a la lucha contra el cambio climático

La alcaldesa y varios concejales han estado en la concentración que esta mañana ha protagonizado el movimiento Juventud por el Clima, en la Plaza de España

Imprimir noticia

La recién constituida en Tomelloso asamblea local del movimiento Juventud por el Clima ha protagonizado esta mañana una concentración en la plaza de España, en la que han participado varias decenas de jóvenes, con el fin de concienciar sobre medio ambiente y cambio climático y reivindicar que el Ayuntamiento declare la emergencia climática en el municipio, siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha tenido ocasión de ofrecer su apoyo y el del Ayuntamiento, y  hablar con los jóvenes reunidos en la Plaza, donde también han estado el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; el de Urbanismo, José Ángel López y el de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, que ha mostrado el apoyo del equipo de gobierno a la lucha contra el cambio climático “que nos puede llevar a consecuencias nefastas para el planeta”. Es necesario, ha dicho Rubio, cambiar la forma de gestionar los recursos naturales de nuestro planeta para tener un desarrollo sostenible a largo plazo para las generaciones venideras.

Desde el Ayuntamiento, ha afirmado, “no solo nos adherimos a esa lucha, sino que tenemos una conciencia clara sobre el uso eficiente de la energía y el agua y sobre la gestión eficiente de los residuos”. Ha destacado el concejal en este sentido la iluminación de en torno a dos millones de euros realizada en los últimos años para cambiar progesivamente la iluminación ornamental y vial de la ciudad por otra de tipo led, así como las iniciativas puestas en marcha para el cuidado del medio ambiente con ampliación y creación de nuevas zonas verde, con más vegetación, “para crear espacios urbanos que potencien el disfrute de los ciudadanos y que permitan un ocio sano y alternativo”. Acciones que han ido acompañadas, ha recalcado, de un uso eficiente del agua cuidando los sistemas de riego de los parques y zonas verdes de la localidad. “Todo ello se engloba en un desarrollo sostenible de la ciudad que estamos cuidando sobre manera”.

Ha incidido también en el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para peatonalizar espacios urbanos, como la Plaza de España, reformada para potenciar el tránsito de los peatones y el uso de la bicicleta frente a medios de transporte motorizados.

El movimiento Juventud por el Clima se ha constituido en Tomelloso en este mismo mes de agosto, el pasado día dos celebró su primera asamblea local, impulsada por Hugo Abad un estudiante de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales que conoció el movimiento en Madrid, donde cursa sus estudios universitarios. “Pensé que aquí en Tomelloso también había personas que estaban interesadas seguramente en llevarlo a cabo”, asegura, y decidió difundirlo por redes sociales y contactar con personas cercanas para poner en marcha la asamblea local. La concentración de hoy, ha dicho, es “el comienzo desde la ilusión de crear algo aquí en Tomelloso”.

El portavoz del movimiento Juventud por el Clima de Tomelloso asegura que hay un aumento de conciencia social sobre medio ambiente y cambio climático y que eso se debe plasmar en las políticas que se llevan a cabo desde las instituciones, tanto locales como regionales y estatales. Por eso, reclaman al Ayuntamiento la declaración de la “emergencia climática”, lo que significa, según ha explicado, “que se compromete a adoptar una serie de medidas para transformar el municipio y a una dirección ecológica, independientemente del gobierno que haya en las próximas legislaturas, hasta 2035, que es el plazo donde se llevarían a cabo esas reformas que se tienen que cumplir y que hay un instrumento para que la ciudadanía se asegure que se está cumpliendo”.

Lo que tiene el movimiento Juventud por el Clima es, ha dicho Abad, “que se adapta donde va; aquí comenzamos hoy pero es solo el inicio de una gran carrera para conseguir muchas cosas y sobre todo concienciar de la crisis climáticas que ya tenemos aquí”.