sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Todo listo en Carrizosa para vivir con emoción la romería en honor a su Patrona, la Virgen del Salido

Imprimir noticia

La localidad de Carrizosa, uno de los pueblos con mayor encanto del Campo de Montiel, se prepara para vivir del 22 al 25 de agosto la tradicional romería en honor de la Virgen del Salido, que es la patrona de la localidad, una celebración muy deseada por todos los carrizoseños.

La Hermandad de la Virgen y el Ayuntamiento de la localidad ha preparado un programa para la celebración repleto de actividades destinadas a distintos gustos y edades, unas propuestas que incluyen además de la romería, actos litúrgicos y lúdicos y las tradicionales verbenas, con lo que concluirán las celebraciones de agosto en la localidad.

Los actos se iniciaran a las 22 horas del próximo jueves, 22 de agosto, momento en el que comenzará un rosario y procesión de despedida a la virgen por las diversas calles de la localidad para ya el viernes, a las 19 horas, y tras la misa, proceder al traslado de la patrona a su santuario, acompañada por la Agrupación Musical Concentus. A la llegada a la ermita tendrá lugar una ofrenda floral a la patrona, después de la cual, a las 12 de la noche, celebrar una animada verbena popular, amenizada por la orquesta ‘Acebo’. El sábado también tendrán lugar diversos actos litúrgicos por la mañana y por la tarde. A las 18 horas se celebrará una becerrada, con la suelta de dos vaquillas para los aficionados, para terminar el día con una nueva verbena popular en la que la orquesta ‘Trópico Show’ hará bailar a todos los que se sumen a la celebración.

Finalmente, además de distintos actos litúrgicos, el domingo tendrá lugar un concurso de petanca, a las 17 horas, tras el cual habrá una masterclass de zumba en la explanada del santuario y un concurso de disfraces con temática de romería. Las actividades lúdicas propuestas por el Ayuntamiento contarán también con un Gran Bingo, para terminar las fiestas con una verbena popular amenizada por el ‘Trío Aristos’ y un Dj.

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, invita tanto a los vecinos de la localidad como del resto de la comarca y de la provincia a compartir esta celebración tan emotiva para los carrizoseños.

Historia de la celebración

La historia de la celebración se remonta a varios siglos cuando, según la tradición, la virgen se apareció a un pastor y, tiempo después, se encontró una imagen de la virgen en la ribera del río Azuer, conocida en Carrizosa como río Salido, de ahí el nombre de la patrona. Fue en los años 63 y 64 cuando el párroco de entonces, Juan Romero, la Hermandad, el Ayuntamiento y los vecinos trabajaron codo con codo para reconstruir la ermita de la patrona que, hasta ese momento, estaba en ruinas y era utilizada como corral de ganado, finalizando esa reconstrucción en el año 1968, con lo que este año se cumplen 51 años de esa fecha. Esas obras permitieron dar al edificio la sobriedad que merecía y hace posible ahora que los vecinos veneren la casa de la patrona con toda la devoción que dedican a su Virgen.

 

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS