viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Gran ovación del público en el estreno de la compañía Morboria en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba

'Las princesas del Pacífico', 'La Granja' y 'Los 27 contra Siria' también pusieron en pie a los espectadores de este festival "que cada año pone el listón más alto"

Imprimir noticia

Magistrales, de una grandísima calidad artística y con un público completamente entregado y muy agradecido. Así han sido las representaciones teatrales que se han llevado a cabo durante este fin de semana en el 9º Festival de Teatro y Títeres que se está celebrando en Torralba de Calatrava.

Los espectadores que durante cada una de las obras han llenado el emblemático Patio de Comedias de Torralba se rindieron ante la brillantez de los montajes y temáticas y se pusieron en pie para aplaudir y reconocer el soberbio trabajo de los actores y la original puesta en escena.

Uno de los platos fuertes de este fin de semana fue la representación de la obra ‘El enfermo imaginario’ de Molière, a cargo de la compañía Morboria, que por primera vez participaba en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

La que sin duda es una de las compañías más significativas del teatro independiente español no defraudó al público y lo conquistó con una sobresaliente comedia repleta de escenas delirantes y con la inconfundible estética y caracterización que constituye el sello de Morboria.

Durante dos horas y media, los actores dirigidos por Eva del Palacio, hicieron disfrutar al público con este desmadrado enredo ambientado en el siglo XVII francés en el que Argán, un tacaño hipocondríaco, concierta un matrimonio de conveniencia entre su hija y el hijo de su médico favorito.

‘Las princesas del Pacífico’       

Sublime y divertidísima fue también la obra ‘Las princesas del Pacífico’. Las actrices Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León dieron vida a los dos grotescos personajes de esta historia dirigida por José Troncoso y puesta en escena por la Compañía ‘La Estampida’.

Con una mínima escenografía y un increíble talento, esta sensacional obra sumerge al espectador en la vida de dos mujeres excluidas de la sociedad que viven pegadas a la televisión, pero que un día son agraciadas con un crucero. A partir de ahí se suceden desgarradoras situaciones con matices de comedia negra, costumbrismo y esperpento.

Un extraordinario viaje entre el humor y el drama en el que las dos actrices juegan, disfrutan, lloran y ríen en escena, entregándose por completo a sus personajes y al público.

‘La Granja’

Cientos de niños disfrutaron también de la obra ‘La Granja’ puesta en escena por la compañía Teatro Teloncillo. Una excelente obra para el público infantil que demostró ser merecedora de los premios cosechados, entre ellos el Premio al Mejor espectáculo para la primera infancia FETE 2018.  

Poesía de autores como Gloria Fuertes, música en directo, sorpresas y magia trasladaron a los niños hasta la granja de Maruja, a quien acompañaron para despertar a los animales, darles el biberón o curarlos, además de conocer los productos cultivados y su importancia para una alimentación sana.  

Al finalizar la obra, tuvo lugar una charla-coloquio organizada por PequePatio donde niños y padres pudieron dialogar con los actores de la compañía vallisoletana.

‘Los 27 contra Siria

El espectacular marco del Patio de Comedias también acogió ayer domingo la representación de ‘Los 27 contra Siria’, una de las obras que forman parte del Festival en Off organizado por la Asociación Local La Teatrería en colaboración con la Asociación Amigos del Patio. Numeroso público asistió a esta obra de teatro amateur sobre la tragedia del pueblo sirio que fue representada magistralmente por actores torralbeños.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que asistió a todas las representaciones teatrales, felicitó a los actores, directores y equipos técnicos por “hacer que Torralba de Calatrava pueda disfrutar de la magia del teatro con mayúsculas” y apuntó que “cada año el Festival de Teatro y Títeres pone el listón mucho más alto, se supera a sí mismo y nos sorprende tanto a los organizadores como al público y a las compañías que vienen”.

En este sentido, destacó que todos los actores han dado las gracias al Ayuntamiento de Torralba por las facilidades y por su implicación y se han mostrado encantados “con la magia que desprende el espacio escénico del Patio de Comedias”.  

Esta semana, el espectáculo continúa con la puesta en escena de otras grandes obras. Entre ellas, destaca ‘La Pensión de los artistas’ de Antonio Serrano, que se representará el viernes 16 de agosto, a las diez y media de la noche, por la Compañía Desatino. Interpretada por Marisol Membrillo y Alberto de Paz, este montaje con música en directo supone un acercamiento a la España de los años 50 de la mano de Dora, hija de una afamada artista que no pudo seguir los pasos de su madre y que regenta una modesta pensión en un pueblo pequeño.

El sábado 17 de agosto, también a las diez y media de la noche, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ pondrá en escena la obra ‘Cómico’ y recibirá el Premio Patio de Comedias por su dilatada trayectoria en las artes escénicas. Esta obra ya ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’.  

La obra infantil ‘Safari’ de la Compañía Baldufa, el miércoles 14 de agosto; además de las obras del Festival en Off de La Teatrería ‘No me cuentes cuentos’, ‘Entre patios’ y ‘El círculo de tiza’ completan la programación del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava para estos días.