viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Cuatro estrenos para el inicio de la última semana del Festival de Almagro

Denis Rafter celebra sus cincuenta años en España con el estreno absoluto de 'Don Quijote de Dublín', la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México estrena 'Los locos de Valencia', Denis Rafter celebra sus cincuenta años en España con el estreno absoluto de 'Don Quijote de Dublín', la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México estrena 'Los locos de Valencia'. 'La gran lucha del mundo' fusionará 'El gran teatro del mundo', de Calderón, con la lucha libre mexicana

Imprimir noticia

México e Irlanda llegan de la mano con cuatro estrenos para iniciar los últimos siete días de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El actor, director y dramaturgo irlandés Denis Rafter celebra sus cincuenta años en España con una visión particular del caballero andante de Cervantes en Don Quijote de Dublín. Será estreno absoluto y tendrá lugar los días 23 y 24 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal.

Los otros tres estrenos llegan desde México, País Invitado de Honor. Hoy lunes 22 de julio, a las 21 horas en la Ermita de San Juan y mañana 23 a la misma hora en el Pradillo de San Blas, La Quinta Teatro y Al Rescate nos proponen una fusión entre El gran teatro del mundo, de Calderón, y la lucha libre mexicana, en La gran lucha del mundo. El espectáculo es de entrada libre.

También hoy, a las 22:45 horas en el Palacio de los Oviedo, la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México, estrena Los locos de Valencia en versión y dirección de Antonio Algarra. Y los días 23 y 24, a las 22:45 horas en el Patio de Fúcares, el Sistema de Teatro de la Ciudad de México, Teatro Clásico MX y CITRU representarán Finjamos que soy feliz, versos de Sor Juana Inés de la Cruz con dramaturgia de Ana Lucía Ramírez y dirección de Araceli Rebollo Hernández.

Don Quijote de Dublín

Teatro Municipal

El hilo conductor de la obra es un narrador irlandés que consigue la complicidad y el interés del público a través del arte tradicional del bardo, personaje principal en el rico patrimonio de la literatura oral de Irlanda. La fábula del bardo cuenta las aventuras de un muchacho irlandés que vive en algún lugar de Irlanda de cuyo nombre no quiere olvidarse.

La historia de este comienza en su adolescencia, cuando empieza a obsesionarse por los libros y las películas de aventuras fantásticas donde hay una eterna lucha entre el bien y el mal. Pero su atención se centra sobre todo en un libro de un tal Miguel de Cervantes que cuenta la increíble historia de un hidalgo llamado Don Quijote de la Mancha, un caballero andante que quiere devolver al mundo los valores de los viejos tiempos. Ya al borde de la locura, toma la decisión de seguir el ejemplo de Don Quijote, sembrando el amor y defendiendo a los más vulnerables.

La gran lucha del mundo

Ermita de San Juan y Pradillo de San Blas

La gran lucha del mundo es la propuesta artística ganadora de la Convocatoria pública Los Clásicos a la Calle a iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro de México (Secretaría de Cultura INBAL), Centro Cultural de la Embajada de España en México y el Festival de Almagro. La gran lucha del mundo presenta su visión de El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca y con ella se alzó con el premio de una convocatoria, que aúna las nuevas tendencias escénicas del país invitado con el patrimonio literario español del Siglo de Oro.

Siguiendo los estatutos de la lucha libre mexicana. el bando rudo, y el bando técnico intentarán ganar el derecho a usar una máscara auténtica y no la que les es dictada. ¿Podrán acabar con el poderío de siglos de tradición? ¿Podrá renunciar a su belleza material y conseguir la libertad? 

Los locos de Valencia

Palacio de los Oviedo

Los locos de Valencia es obra de jóvenes. No podríamos entender sus ganas de amar si no estuviéramos ante personajes con toda la hormona a flor de piel, susceptibles de enamorarse locamente. Cuando emprendimos el montaje de la obra, contando con un reparto de chicos egresados de la ENAT, las premisas fueron el juego y el delirio.

El juego que nos permitiera ser libres para explorar esos lugares donde la cordura se pierde, el delirio que nos llevara a construir un espectáculo que contagiara al público de la pasión del primer enamoramiento, del deseo por el otro: la entrega en la vida, en el ánima, en la cama. Yo, con 67 años, me di al recuerdo de esas sensaciones y cantar a la vida, sin nostalgias. Así surgió esta comedia: erótica, lúdica, cachonda, y la naturaleza se metió en la obra. Sumé a otros locos para crear este universo fuera del tiempo, porque la gente se vuelve loca de amor desde el principio de la humanidad y así seguirá hasta su final... "polvo seré, más polvo enamorado...".

Finjamos que soy feliz

Patio de Fúcares

Dos actores en un encuentro con el público comparten su profundo gusto y admiración por Sor Juana Inés de la Cruz. Un texto original de Ana Lucía Ramírez en homenaje a la vida y la obra de la de décima musa. Música, poesía y teatro conforman este espectáculo que gira alrededor de uno de los grandes genios de la literatura universal. Una arquitectura entre algunos versos de Sor Juana y los ojos de dos jóvenes del Siglo XXI. Una fiesta mestiza con lo mejor de dos culturas y de dos tiempos unidas por el teatro. El primer montaje de Teatro Clásico Mx en coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, cuyo título reproduce uno de los versos más conocidos del Poemario de Sor Juana Inés de la Cruz.