sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Rosa María Sardá no asistió al VI Festival de Cine de Calzada de Calatrava donde se impuso '#Seguidores'

'Sancho', premio del público y del jurado a Mejor Corto Hecho en Castilla-La Mancha

Imprimir noticia

La película ‘#Seguidores’, de Iván Fernández de Córdoba, se ha impuesto al resto de films nominados en la Sección Oficial de Largometrajes, incluida en el VI Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. Y es que ha conseguido cuatro galardones de los seis a los que aspiraba.

Concretamente, ‘#Seguidores’ se ha alzado con los premios a Mejor Director (Iván Fernández de Córdoba), Mejor Actor (Rodrigo Poisón), Mejor Banda Sonora (Mario Pina) y Mejor Fotografía (Víctor Montoya).

Le ha seguido muy de cerca ‘Try’, con tres premios en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz (Ana Loig) y Mejor Guión (Ángel Haro, Ana Loig, Sergio Moral, Franco Retamales y Javier John Planell).

También han conseguido estatuillas, por un lado, ‘Segunda Oportunidad’, de Álvaro de Armiñán, a Mejor Actor de Reparto (Sebastián Haro) y a Mejor Actriz de Reparto (Rosa María Sardá, María Alfonsa Rosso, María Cabrera, Gloria de Jesús y Queti Naranjo). Y por otro, ‘Holy Boom’, de María Lafi, que se ha llevado el premio del público a Mejor Película.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha a ‘Sancho’, de Hugo de la Riva. Mientras que el Mejor Cortometraje Documental se lo ha llevado ‘The european dream. Serbia’, de Jaime Aleko.

Otros galardones han sido Mejor Cortometraje de Ficción, que ha recaído en ‘De Graffiti’, de José Herrera; y Mejor Cortometraje en Hiparquía, otorgado a ‘Agua y jabón’, de Francesco Cocco.

Por su parte, en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación se ha impuesto ‘Cazatalentos’, de José Herrera, aunque ‘La Noria’, de Carlos Baena, ha recibido una mención especial.

Como en ediciones anteriores, el público también ha tenido algo que decir, y ha decidido que el premio al Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha lo gane ‘Sancho’, de Hugo de la Riva; y el Mejor Cortometraje en Hiparquía para ‘Happy Friday’, de José Antonio Campos.

Por su parte, el Mejor Cortometraje Documental ha sido para ‘Gloria Fuertes: poeta de guardia’, de Mar Olmedilla; el Mejor Cortometraje de Animación para ‘Ian, una historia que nos movilizará’, de Abel Goldfarb’; y el Mejor Cortometraje de Ficción para ‘Trivial’, de Fran Menchón y Sandra Reina.

Y en esta edición, los más pequeños han tenido voz y voto, otorgando el premio de Mejor Cortometraje de Animación en la Sección No Oficial Menuda a ‘Patchwork’, de María Manero.

Otros galardones que se han concedido han sido, por un lado, los del concurso local de tapas ‘Al-modo-bar’. Aquí el primer puesto lo ha obtenido el Bar Ágape por la tapa ‘Todo sobre mi madre’, mientras que el segundo se lo ha llevado El Casino por ‘Volver’. El premio del público ha recaído en Remedios Fernández Fernández.

Y por otro lado, se han dado a conocer los ganadores del concurso de microcortos, donde el vencedor ha sido ‘Pan y flores’, de Pilar García Albarracín. No obstante, ha habido un segundo premio para ‘Neckar’, de Amparo Germán y Carlos Espinosa.

Homenaje a Rosa María Sardá

Durante la Gala de Clausura, la actriz española Rosa María Sardá ha recibido un homenaje por su dilatada trayectoria profesional. Aquí, se ha proyectado un vídeo, en el que se ha repasado la larga carrera cinematográfica de la intérprete catalana.

Sin embargo, Sardá no ha podido recoger la estatuilla del Festival de manos de la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos. Y es que la homenajeada se ha disculpado por no asistir, alegando problemas de salud. En su lugar, han recogido la estatuilla los miembros del largometraje ‘Segunda oportunidad’.

En su intervención, Gema García se ha mostrado “contentísima” por el desarrollo del Festival debido, principalmente, a la respuesta del público, pues ha habido una afluencia “muy buena”, tanto a los largometrajes como a los cortometrajes.

“Mis expectativas están cubiertas completamente, pero eso no quita que hayamos apuntado cosas que consideramos que se pueden mejorar y deben mejorarse en próximas ediciones”, ha manifestado la alcaldesa. Y es que según su opinión, un Festival que tiene “mucho crecimiento y mucho futuro, tiene que trabajarse cada año, debe mejorarse”.

Igualmente, ha reconocido que el resultado de este año es “el resultado de seis años de trabajo de las dos corporaciones municipales anteriores que le han precedido y de todas las personas que han hecho volar este evento”.

En este sentido, Gema García ha subrayado que este trabajo “tiene que continuar adelante”, y con el objetivo de que este Festival “llegue hasta donde los calzadeños nos merecemos, porque somos cuna del cine gracias a nuestro paisano Pedro Almodóvar”.

Actividades paralelas

Este Festival no sólo ha incluido la proyección de cortometrajes y largometrajes, sino que también ha transmitido aptitudes educativas, solidarias y de igualdad. De esta forma, “desde el cine se quiere aportar valores para la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor”, ha manifestado el concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia.

Para ello, los organizadores de esta cita cultural han programado un amplio abanico de actividades paralelas. Una de ellas ha sido la exposición de ‘Masala Collages’, del artista gráfico Toño Merinero. Con esta muestran educativa, su autor pone en valor la importancia del cartelista cinematográfico, uno de los oficios “más castigados” tras la llegada del diseño gráfico digital. Sus obras son piezas de gran formato pintadas y serigrafiadas a mano, según las viejas técnicas tradicionalmente empleadas para pintar los carteles de cine.

La solidaridad ha estado presente nada más al comienzo del Festival, en la gala inaugural. Aquí todo lo recaudado se ha destinado al joven calzadeño José Antonio del Campo García, con parálisis cerebral. Éste se ha mostrado muy agradecido con este “gesto desinteresado”, que para él supone un “gran paso” en su rehabilitación.

Por su parte, la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista ha tenido una sección oficial propia: ‘Hiparquía’. En ella, se han proyectado cortos y se ha realizado un debate-coloquio.

Además, este año, se ha creado la Sección No Oficial ‘Ponte en mi lugar, no en mi sitio’, en la que se ha abordado el tema de la discapacidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad y dar mayor visibilidad a las personas con capacidades diferentes.