jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Argentina, México y España en el ecuador del Festival de Almagro

La Compañía de Teatro Clásico de Argentina estrena en España 'El lindo don Diego', 19 al 21 de julio en el Corral de Comedias, Gabriel Garbisu adapta y dirige 'Con quien vengo, vengo' de Calderón de la Barca, 19 de julio en AUREA. Desde México, Puño de Tierra- Teatro UNAM llega a las tablas de Almagro con 'Algo en Fuenteovejuna', 19 y 20 de julio en el Palacio de los Oviedo

Imprimir noticia

El Festival de Almagro afronta la recta final de la semana con dos estrenos en España que llegan desde México, país invitado de honor en esta edición, y Argentina. Puño de Tierra y el Teatro UNAM nos ofrecen un análisis de la normalización del terror en México hoy día con Algo en Fuenteovejuna. La Compañía Nacional de Teatro Clásico argentina vuelve en esta ocasión a la cita teatral manchega con una versión de Santiago Doria de El lindo don Diego.  

También, dentro de la programación de la 42º edición, se dan cita varias producciones nacionales. Desde Madrid, Amara Producciones se sube a las tablas de la Antigua Universidad Renacentista con Con quien vengo, vengo, texto de Calderón de la Barca adaptado y dirigido por Gabriel Garbisu.

Con quien vengo, vengo

19 julio- AUREA

Leonor ha entablado relaciones amorosas secretas con Don Juan después de dos años de suplicas por parte de este. Lisarda hermana de Leonor descubre el enredo y decide ayudar a su hermana disfrazándose de criada, dado que su hermano Sancho ha vuelto de la guerra y vigila y controla la vida de sus hermanas muy de cerca. Por otra parte, Don Juan es ayudado por su amigo Octavio, también recién llegado de la guerra, y que igualmente se disfraza de criado para ayudarle en su empresa amorosa.

A causa de este falseamiento de personalidades surge el equívoco; Lisarda cree haberse enamorado de un criado y más tarde confundirá a Octavio con Don Juan creyendo así que se ha enamorado del amante de su hermana. Por igual situación desconcertante pasara Octavio; este creyendo que se ha enamorado de una criada y luego confundiendo a Lisarda, de quien ya estáenamorado, con Leonor, cree haberse enamorado de la amante de su mejor amigo, Don Juan.

A partir de aquí una serie de malentendidos, disfraces y enredos acabara complicando la situación con la colaboración de Celio, criado de Don Juan y también de Ursino padre de Don Juan para terminar tras múltiples equívocos en un feliz final de comedia Calderoniana.

Algo en Fuenteovejuna

Palacio de los Oviedo - 19 y 20 de julio

¿Cuánta impunidad puede tolerar una comunidad antes de decidir hacer justicia con su propia mano? El clásico de Lope de Vega aterrizado en el sangriento México de nuestros días. Algo en Fuenteovejuna surge de una serie de preguntas sin respuestas. ¿Qué postura deberíamos tomar ante el brutal linchamiento de un criminal despiadado? Nosotros que tal vez aún no tenemos el agua hasta el cuello, pero que perfectamente somos capaces de imaginar el desamparo de una autoridad corrupta ante el embate de los delincuentes. ¿Hasta dónde llegará nuestra indignación?

¿Qué falta para que la cuerda del pacto social se reviente? Tenemos la sensación de que esto no está funcionando, pero ¿de verdad queremos dinamitarlo o solo desahogarnos con pancartas, estados de Facebook y obras de teatro? Miles de muertos sobre nuestro lomo. Periodistas silenciados a balazos, niños sicarios, feminicidios, levantones, constituyen la cotidianidad mexicana, la normalización del terror.

Algo en Fuenteovejuna, es algo en el clásico del Siglo de Oro que retumba en el México de las primeras décadas del siglo XXI, pero también es "algo" que sucedió en un pueblo que podría llamarse o no Fuenteovejuna y que deseamos que nunca nos alcance, aunque parezca inevitable que suceda.

El lindo Don Diego

Corral de Comedias- 19 al 21 de julio

La obra El Lindo Don Diego describe los enredos que se suscitan alrededor de la figura de Don Diego. Acompañando a este personaje, desfila una galería entrañable de caracteres: Sus dos primas, Inés y Leonor, su tío, Don Pedro, su primo Don Mendo, su rival y enamorado de Dona Inés, Don Juan, y los infaltables criados, Beatricilla y Mosquito que aportan la cuota de humor que sigue una línea que se remonta a la Commedia dell'Arte.

Don Diego, guiado por su fanfarronería y egolatría, sume a los personajes que lo rodean en equívocos constantes, plenos de humor y no exentos de una lección moral ya que, la imagen y comportamiento de este "figurón" nos permite mostrar la repulsa que provoca al ser humano de cualquier lugar y tiempo, el fanfarrón y el narciso en cualquier contexto socio político. Las situaciones son riquísimas y el humor de esta pieza, sumamente actual.