sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Los Festivales de Cine de Calzada de Calatrava y Almagro se alían para potenciar las producciones manchegas

Abogan por crear un festival con un potencial muy fuerte

Imprimir noticia

Los Festivales Internacionales de Cine de Calzada de Calatrava y Almagro, en Ciudad Real, han dado los primeros pasos para aunar esfuerzos y conseguir desarrollar, potenciar y dar mayor visibilidad a la industria cinematográfica de Castilla-La Mancha dentro del panorama nacional.

El objetivo último es crear un tejido asociativo que englobe todos los festivales de cine de la región. Este espacio serviría para compartir experiencias y entablar colaboraciones para dar mayor protagonismo a las producciones manchegas a nivel nacional.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar de Calzada de Calatrava y miembro del Comité de Organización del Festival Internacional de Cine de esta localidad, Blas López; y el director del Festival Internacional de Cine de Almagro, Marco Montana.

También han estado presentes el director artístico, y el director técnico del Festival de Cine de Almagre, Juan Carlos Losada y Enrique Barrajón, respectivamente; un representante de la Film Comisión de la Junta de Castila-La Mancha, Mike Villanueva; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Durante su intervención, Blas López ha abogado por crear un festival que aúne todos los festivales de cine de la comunidad autónoma, “cada uno con sus características diferentes”, y que dicha cita se convierta en referente.

SIN UN PESO ESPECÍFICO

“No tenemos un peso específico dentro del panorama cinematográfico nacional”, ha lamentado, a la vez que ha considerado que en esa unión de fuerzas “se puede hacer un festival con distintas sedes, pero con un potencial muy fuerte”.

El calzadeño también ha reconocido que hay “muchos” realizadores que “prácticamente no tienen visibilidad” en festivales clásico de España, como pueden ser los de San Sebastián, Valladolid, Sevilla o Málaga, entre otros.

En este sentido, Blas López ha informado de que el Festival de Cine de Calzada de Calatrava cuenta una Sección Oficial de Cortos Hechos en Castilla-La Mancha, categoría –ha añadido- que “todos los años va creciendo, y con obras de una calidad tremendamente impresionante”.

Sin embargo, ha asegurado que “muchas veces este tipo de obras se queda en una simple exposición y no se le da la difusión que se merece”. “Hay mucha gente con ideas en Castilla-La Mancha, pero con falta de recursos”, ha insistido.

Por eso, se ha mostrado partidario de que los festivales aúnen esfuerzos y trabajen para que esos realizadores manchegos puedan hacer sus obras.

De forma similar se ha expresado Marco Montana, quien ha asegurado que “no queremos simplemente ser otro festival; queremos ser también una herramienta disponible para seguir desarrollando fuera de los días de otros festivales”. De esta forma, ha abogado por dar continuidad y visibilidad al trabajo “full time” y a la labor que desempeña un evento cinematográfico durante todo el año, con el fin de servir de experiencia a otras citas similares.