jueves, 24 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Ser un poco Sancho no te saca de ser Quijote

Juan José Campanella, guionista y director de cine

Sociedad

El campamento previo a la Batalla de Alarcos revive en Poblete, que regresará a la Edad Media del 12 al 14 de julio

La localidad acogerá este fin de semana sus II Jornadas Medievales, una recreación de los días previos al 19 de julio de 1195 cuando los almohades derrotaron a las tropas cristianas

Imprimir noticia

Poblete (Ciudad Real) acogerá este fin de semana, desde mañana viernes 12 y hasta el domingo 14 de julio, sus II Jornadas Medievales, Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos, una recreación del campamento previo a la Batalla que tuvo lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur, y que finalizó con la derrota de los cristianos.

Las calles de la localidad volverán a llenarse de caballeros, soldados, cetreros, juglares y toda suerte de personajes medievales, así como de talleres, bailes, música y competiciones de todo tipo en un intenso programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Nacional Caballeros y Damas de la Orden Calatrava, encargada de la recreación.

Un programa dirigido a todas las edades en el que este año destacan dos novedades. La primera, la celebración del primer Concurso de Tapas Medievales, en categoría adulto e infantil, y la inauguración de la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos, una senda peatonal desde Poblete hasta el yacimiento de Alarcos con cuatro paradas, conexión Wi-Fi y bancos solares para recargar el teléfono móvil con el que se podrá acceder a la recreación virtual de la lucha.

“Hace 800 años, en Poblete se libraba una batalla histórica para Castilla y fundamental para el devenir del Castillo de Alarcos. Nuestro objetivo con estas Jornadas Medievales y con la puesta en marcha de la Ruta es promocionar nuestro patrimonio arqueológico e incentivar las visitas a Poblete, la Puerta de Alarcos, y al propio yacimiento”, explica Luis Alberto Lara, alcalde de la localidad.

Se trata de un evento familiar, en el que pueden participar personas de cualquier edad y también niños puesto que hay numerosos talleres específicos para ellos. “La puesta en escena de la vida del campamento es la parte central de tres días cargados de propuestas de todo tipo que podrán disfrutar no solo los pobleteños, sino también todos aquellos turistas y visitantes interesados”, afirma.

El campamento empezará a montarse este viernes 12 de julio

Las II Jornadas Medievales comenzarán este viernes 12 de julio con el montaje del campamento, que se llevará a cabo entre las 12 del mediodía y las 23 horas de la noche. Por la tarde habrá un taller de Masterchef Familiar Medieval que correrá a cargo de Diego Morales (chef del restaurante Latitud Food&Drink. Podrán participar 12 familias de 5 componentes como máximo.

A las 20 horas habrá exhibición de cetrería a cargo de Halconeros de Castilla y a las 23 horas exhibición de bailes y danzas medievales a cargo de la AC Bailes de Salón de Manzanares.

El sábado 13 de julio la actividad en el campamento comenzará a las 10 horas de la mañana. Será a las 11 horas cuando comience el taller de pulseras y llaveros para nios de 6 a 12 años, a cargo de Maares, y a las 11.30 comenzará el entrenamiento de las tropas. A las 14 horas se cerrará y a las 19:45 Tutraka ofrecerá una Batucada Medieval que marcará su reapertura con un taller infantil de juegos medievales, también a cargo de la empresa turística Maares, dirigido a niños y niñas a partir de 5 años.

A las 20 horas se inaugurará la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos y se iniciarán los Juegos infantiles medievales, dirigidos por la Asociación Cultural “Puerta de Alarcos”. Tras ello, dará comienzo la Competición de tiro con arco y después habrá duelos de caballeros a espada y escudo, seguidos de otra Batucada de Tutraka. El dúo de titiriteros Juglar Teatro recogerá el testigo a las 21:30 horas su espectáculo “Juglareando caminos” y la velada se cerrará con el concierto de música folk italiana del grupo Terra Tarantela a las 23 horas.

Carreras, talleres y tapas para la mañana del domingo

El domingo 14, las actividades comenzarán a las 9:30 horas con la Carrera de Obstáculos “Orgullo Almohade”, organizada por Quixote Xtreme. El inicio y fin de la prueba serán en el Campo de Fútbol y las inscripciones se pueden realizar en http://carreras.dxtchiprun.es/ . El campamento se abrirá a las 10 y después Maares dirigirá un taller de diademas, coronas, yelmos y espadas. El primer turno, a las 10:30 horas, será para niños y niñas de 6 a 8 años y el segundo, a las 12 horas, de 9 a 12 años de edad.

Seguidamente, a las 11 horas habrá una competición de tiro con arco y media hora después un duelo de caballeros a espada y escudo. Como novedad este año se incluye el concurso de Tapas Medievales, que dará comienzo a las 13 horas y se divide en categoría infantil, a partir de 8 años, y de adultos para los mayores de edad. El campamento continuará activo hasta las 14 horas.

Tanto las inscripciones previas para el concurso de tapas como para los talleres infantiles se pueden solicitar en www.poblete.es.